Longvie anunció una inversión de U$S 1.000.000 en su planta de Paraná y prevé duplicar producción

06/03/2025

La empresa de la familia Zimmermann hizo el anuncio a través de la CNV, donde obtendrá el financiamiento para renovar su planta de termotanques. Aseguran que la venta de electrodomésticos lidera el rebote del consumo a través del crédito.

El creador del termotanque eléctrico con termostato duplicará su producción nacional en su planta de Paraná. Este miércoles, el histórico fabricante argentino de electrodomésticos Longvie anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que invertirá US$ 1.000.000.

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Contra la tendencia de otras fábricas que achican sus operaciones frente a la progresiva flexibilización comercial que incentiva la apertura de las importaciones, la firma de la familia Zimmermann −dirigida hoy por la cuarta generación− apuesta a ampliar su producción local, en un contexto en el que el rebote del consumo masivo lo lidera la venta de electrodomésticos.

En el cuarto trimestre de 2024, esta subió un 147,8% interanual y representó más de $ 1.500 millones, de acuerdo a los últimos datos que informó el Indec. Con un 45,2% de compras que se pagan con tarjeta de crédito, la vuelta del crédito es clave para la reactivación y pesa en las expectativas del sector.

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Optimista de cara al futuro, la compañía explicó que el capital se destinará a la adquisición de equipamiento y moldes para la renovación de su planta de termotanques de gas y eléctricos ubicada en Paraná que funciona desde 1978. Se espera que las obras estén listas a mediados de año.

Esta inversión es de carácter estratégico y nos permitirá alcanzar nuevos niveles de productividad y competitividad. A través de la modernización y la obra civil con cambios en la disposición de planta, lograremos duplicar la capacidad de producción, optimizando procesos industriales y fortaleciendo nuestra posición en el mercado”, señaló el presidente de la firma, Eduardo Raúl Zimmermann, y agregó que la iniciativa “permitirá ampliar la línea de productos, ofreciendo soluciones de calidad con estándares internacionales y mayor innovación y eficiencia”, consignó Clarín.

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Longvie nació en 1918 se especializó en termotanques y termostatos. Con el paso de las décadas, amplió su oferta a más artefactos para el hogar. Además de la de Paraná, tiene otras dos plantas: una en la provincia de Buenos Aires, que fabrica cocinas, hornos y anafes; y otra en Catamarca, que produce lavarropas y lavasecarropas. Con el tratado del Mercosur, se expandió al mercado internacional. Actualmente, exporta a países del bloque y a los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

De esa manera, con esta apuesta el fabricante busca reponerse de la crisis que vivió en 2024. Hace un año, en marzo pasado, por la caída de ventas tras la devaluación de diciembre de 2023, suspendió al 50% del personal de las plantas de Entre Ríos y Catamarca para ajustar sus stocks a la demanda de ese entonces. En total, emplea a 650 personas.

cerró el año con una pérdida superior a $ 7.447 millones contra una ganancia de $ 1.376 millones que tuvo en 2023, aunque en su último informe de resultados financieros aclaró que “su estructura patrimonial continúa sólida, con muy buenos ratios de liquidez, endeudamiento y Ebitda”, ya que mantiene “un manejo prudente de caja, control sobre los gastos y capital de trabajo positivo”.

Alcanzó este estado luego de caer en default en 2018, al no poder cumplir con el pago de una serie de compromisos. Al año siguiente, en 2019cerró el acuerdo de refinanciación de sus pasivos por más de $ 200 millones, publicó Clarín.