El grupo empresarial propietario de Frigorífico Alberdi adquirió Frigorífico Florida, en Uruguay. La firma ya puso fecha de reapertura.
Alfredo Cassani, director de Operaciones del Grupo Lequio -dueños de Frigorífico Alberdi de Oro Verde y Carnes del Interior de Aldea María Luisa-, confirmó la compra y reactivación de un establecimiento en Uruguay. Se trata del Frigorífico Florida, adquirido en diciembre pasado, que dentro de un mes y medio comenzará con las tareas de faena.
Los trabajos en la planta, ubicada en el departamento de Florida, se encuentran en la última etapa de ajustes para el plan de puesta en marcha. Además, indicó están a la espera de certificaciones oficiales para poder empezar a operar a finales de abril o comienzos de mayo con la primera faena.
En cuanto a las previsiones de estar operativos al cien por ciento en la segunda mitad de este año, Cassani resaltó que el objetivo es llegar a estar a máxima capacidad a fin de año, publicó Ámbito.
Lo que refiere a la incorporación de los trabajadores del Frigorífico Florida que se encuentran con seguro de paro, el director del grupo Lequio remarcó a este medio que va a ser gradual. “Vamos a arrancar con un plantel entre 50 y 70 personas. Hoy tenemos 15 trabajando y después iremos creciendo hasta llegar al volumen máximo de empleo de 300 personas aproximadamente”, detalló.
La sequía que preocupa
Por otro lado, Cassini admitió que la sequía también es motivo de preocupación para la empresa, tanto en Uruguay como en Argentina.
Sin embargo, remarcó que el frigorífico, por el volumen de actividad que prevé ser máxima recién a fines de este año, no debería tener problemas para conseguir cabezas. “No tenemos una faena tan grande que sea complejo el abastecimiento”, explicó. “Si bien estamos preocupados, seguiremos la plaza en precio y seguramente, con el volumen que vamos a manejar, vamos a poder completar sin mayores inconvenientes”, agregó.
Cómo fue el acuerdo entre el BROU y Grupo Lequio
A principios de diciembre, el Banco República (BROU) compró el Frigorífico con una inversión de 6 millones de dólares, si bien desde un principio se planteó la negociación con el Grupo Lequio, que estaba interesado en adquirir las instalaciones de 14 hectáreas y 6.000 metros cuadrados de planta industrial y maquinarias para expandir sus operaciones en la industria cárnica.
De esta forma, y en pocos días —tal y como fue destacado por el intendente de Florida, Guillermo López—, se concretó la segunda compra del Frigorífico que se encontraba paralizado desde mediados del 2019, luego de que la firma venezolana Clademar —parte del Grupo Venezolano Zambrano—, dueña del inmueble, no cumpliera con los compromisos de pago asumidos.
Con el acuerdo entre las partes cerrado en tiempo récord, el Grupo Lequio pagará un total de 8 millones de dólares por el Frigorífico Florida, que el banco adquirió el 7 de diciembre a través de una subasta pública. De ese total, el grupo argentino que se dedica a la industria cárnica y con amplia experiencia en el sector, pagó 2,4 millones de dólares (un 30%) al contado, mientras que el BROU financiará el 70% restante, publicó Ámbito.