Lechería en crisis: los tamberos no pueden cubrir los costos de producción

02/09/2020

La situación afecta especialmente a los pequeños y medianos productores. El panorama de cara al futuro no es alentador porque el mercado internacional está quieto y el interno se encuentra alicaído por la crisis. Danilo Lima

La situación económica de los productores de leche en Entre Ríos no mejora; por el contrario, de acuerdo a los números de julio, el panorama se complicó aún más, básicamente porque los costos, en dólares, han crecido mucho, mientras el valor que reciben en tranquera de tambo se ha mantenido prácticamente estancado desde comienzos de año.

Imagen 1

Así lo refleja el Semáforo de Economía Regionales, que elabora el Área de Economía de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y en el que se señala que el último mes de julio, a pesar de ser el mejor julio de los últimos cinco años en volumen de producción, el precio se encuentra planchado.

Mientras, un informe del INTA Paraná, en la misma línea, confirma que según las relaciones de precios de julio, los modelos de tambos “chico” y “medio modal” “no alcanzaron a cubrir los costos de producción con el precio recibido por litro de leche y, en ambos casos, la rentabilidad resultó ser de -0,7%”.

Imagen 2

Sin expectativas.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, indicó que la lechería “muestra signos de crisis porque el precio que recibe el productor está estancado prácticamente desde que comenzó el año”.

Imagen 3

“Puede haber habido una suba del 6 o 7% pero los costos están dolarizados y han subido mucho más” tanto los insumos para el tambo como el alimento para las vacas. El maíz, por ejemplo, “también subió en dólares”, remarcó Kindebaluc.

Este escenario en donde el precio al productor está estancado y el costo de alimentación de animales es cada vez más alto, “lleva a una situación de microdevaluación diaria”, añadió el titular de Fedeco.

En Entre Ríos el tambero recibe 23/24 centavos de dólar por litro de leche “cuando lo que siempre se necesita es estar por encima de los 30 centavos por litro”, explicó Kindebaluc.

De cara al futuro inmediato, el horizonte no es alentador dado que las expectativas de recomposición del precio “son bastante escasas por lo que se viene dando en el mercado internacional, que está quieto y con precios estables por debajo de los 3 mil dólares”, advirtió Kindebaluc, productor tambero de Seguí.

Al panorama externo hay que sumar un mercado interno alicaído por la crisis económica y la pandemia, el combo perfecto para que los precios sigan deprimidos.

El incremento de la producción en la primavera, donde hay picos de producción, hace prever una situación “complicada para colocar ese excedente de producción”, analizó Kindebaluc.

Más números.

El trabajo del INTA local, por su lado, detalla que según las relaciones de precios de julio, los modelos de producción “chico” y “medio modal” no alcanzaron a cubrir los costos de producción con el precio recibido por litro de leche y, en ambos casos, la rentabilidad resultó ser de -0,7%.

En el resto de los modelos, el costo de producción se encuentra por debajo del precio de la leche, por lo que la rentabilidad es positiva y va en aumento desde el 1,5% para el modelo “chico mejorado”, hasta el 4,8% en el modelo “grande mejorado”. En relación a los valores de mayo, el costo de producción por litro de leche aumentó alrededor de un 3,2% en promedio para todos los modelos, mientras que el precio de la leche lo hizo un 0,2%. Por su parte, la rentabilidad promedio disminuyó un 26% desde un 2,3% en junio al 1,7% en julio.

Deja un comentario