Las mejores formas de dolarizarse que ofrece el mercado de capitales
06/07/2024
A través de Integrar, podés acceder a dos operatorias que permiten convertir tus pesos en dólares de forma fácil y en simples pasos. Te contamos en esta nota. Nota patrocinada por Integrar Inversiones.
En un país como Argentina, donde existen vaivenes económicos, la moneda extranjera en general y el dólar en particular se convirtieron en herramientas de resguardo y en una alternativa para que las personas puedan sentirse seguras y que su dinero no pierda valor. Si bien en este último tiempo fue una moneda que también en términos internacionales sufrió devaluación, en nuestro país muchos inversores buscan un resguardo a largo plazo, y el dólar sigue siendo una moneda en la cual se sienten cómodos a la hora de invertir su dinero.
En Integrar Inversiones existen herramientas que le permiten a las personas, como así también a las empresas, acceder a ellas y poder dolarizar sus pesos y, de esta forma, tomar posición en esta moneda extranjera.
¿Cuáles son las formas para dolarizarse?
Sobre esta consulta, María Paula Pioli, gerente de Integrar, cuenta que “en particular, el mercado ofrece varias opciones para poder dolarizarse; dentro de estas, la más conocida es el Dólar Mep”.
“Sabemos que hoy en día, y ya hace bastante tiempo, una persona no puede ir a una casa de cambio o a una entidad financiera a comprar de manera libre dólares y por el monto que quiera. Esto ha sido restringido ya hace un tiempo y muy pocas personas pueden acceder a este tipo de operatoria, que además tiene un tope de USD 200 por mes. A través del Dólar Mep, los inversores pueden acceder a la compra de dólar o a la transformación de pesos a dólares sin limitación alguna”.
Consultada sobre la operatoria, la gerente explica que consiste en “transformar pesos en dólares a través de la compra y venta de títulos públicos. Lo que se hace es comprar un bono en pesos (por lo general, el AL30 o GD30, que son títulos con mucha liquidez), se hace el parking que marca la normativa, es decir, se tienen los bonos de manera obligatoria por un día en la cuenta comitente y al día siguiente ya estamos habilitados a poder venderlos en dólares. De esta manera, con una simple operación de pesos, pasamos a obtener los dólares correspondientes, los cuales son transferidos a la cuenta bancaria del cliente que nos informe al momento de la apertura de su cuenta”.
Ante esto, cabe recordar que existen restricciones que marca la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que hay que tener en cuenta. Para quienes acceden al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), tienen ciertas limitaciones para acceder de manera libre al Dólar Mep. Por ejemplo, tienen que haber pasado 90 días del último acceso al MULC, y una vez que hayan hecho la operatoria quedan inhabilitados a poder volver a acceder al MULC por los 90 días posteriores. “Esto es un aspecto importante para aquellas empresas o personas que son importadores o que generalmente su actividad hace que tengan que estar constantemente accediendo a este tipo de mercados”, explica Pioli.
“Existen otras restricciones aunque en el último tiempo fueron liberándose, lo que hizo que actualmente más personas puedan acceder al Dólar Mep. Para quienes siguen sin poder acceder a este tipo de operatoria, existen otras alternativas para dolarizar sus ahorros.
Las Obligaciones Negociables (ON) son la opción más recomendada y utilizada, en tanto y en cuanto las mismas hayan sido emitidas bajo legislación nacional. Lo interesante de invertir en ON es que no solo dolarizamos ahorros, sino que logramos un rendimiento por los mismos, el cual ronda entre el 6% y el 12% anual, dependiendo de la empresa emisora, el flujo de pagos y el vencimiento. Esto hace que se conviertan en una opción muy conveniente”.
Es importante recordar que también se puede vender Dólar Mep. Sobre esto, Pioli explica que “es la operación inversa a la compra, y se hace cuando tengo dólares y los quiero transformar a pesos. Aquí no hay parking por lo que el mismo día que compro los títulos en dólares inmediatamente los vendo contra pesos, convalidando así un tipo de cambio, el cual es muy conveniente y está muy por encima a si vendiera los dólares en el MULC.”
Dólar CCL: Contado con Liquidación
Otra alternativa para dolarizar tus pesos es el CCL (Contado con Liquidación), que no es otra cosa que el mismo Mep, pero con la diferencia que se liquida en una cuenta del exterior. Es decir, cuando se hace Dólar Mep se compra un título en pesos y lo vende en dólares; esa venta en dólares se acredita en una cuenta local de Argentina. En cambio, el CCL indefectiblemente se liquida en una cuenta del exterior: se compra en pesos y se vende en dólares -lo que se le llama Dólar Cable- y se liquida en el exterior.
Cualquier persona o empresa que tenga una cuenta a su nombre en el exterior puede acceder al CCL. En cuanto a las restricciones y parking, es igual que el Dólar MEP. Sobre esto, es importante mencionar que últimamente el Gobierno Nacional ha disminuido las restricciones que permitían el acceso a este instrumento, con lo cual esto significa que se ha flexibilizado. “Un tema más a aclarar es que aquellos directivos o socios de empresas que acceden al MULC, tampoco pueden acceder al Mep a título personal, tienen esta restricción o esta limitación”.
¿Qué hacemos con los dólares?
Ahora bien, la operatoria de Dólar Mep o CCL es una simple dolarización, donde nos quedamos con una moneda que no nos genera rendimiento alguno, salvo la ganancia que podamos obtener por la valorización de su cotización. Si estamos pensando en obtener un rendimiento, existen otras formas y otras alternativas en las que las personas y empresas pueden adquirir instrumentos que nos den un flujo a futuro en dólares.
“Esto es interesante porque lo que estamos haciendo es dolarizando, o determinando con nuestros pesos un tipo de cambio, y a su vez estos dólares que vamos a obtener a futuro los vamos a obtener con una tasa de interés, con una renta”, explica Pioli, y agrega: “hablamos de inversiones en ON, por ejemplo, que son títulos de deuda emitidos por empresas de primera línea que pueden ser Arcor, Pampa Energía, Pan American Energy, YPF, entre otras. Existen varias firmas que emiten este tipo de deuda, que se coloca en el mercado y que pueden ser adquiridas por inversores con pesos o con los dólares resultantes de Mep o CCL”.
Para poder comenzar a invertir y acceder a estas alternativas de mercado, se deberá abrir una cuenta comitente. Se hace sin costos de apertura ni mantenimiento, en la web de Integrar Inversiones [1]. Una vez abierta la cuenta, la persona podrá contar con el asesoramiento de los profesionales que componen el staff.
Más información:
Teléfonos: (342) 4538953 / 4563918 / 4522345.
Whatsapp: +541139373252
Rivadavia 2553, Of. 43 (Santa Fe) / Cervantes 190 (Paraná).
www.integrarinversiones.com.ar