AL DÍA PORTADA

Las lluvias y suelos de Entre Ríos se mantienen bajo el “patrón de invierno”

“El comportamiento que vienen mostrando las lluvias, más allá de las necesidades, se puede reconocer como un patrón de invierno”, expresó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe sobre el estado de los suelos en la provincia y señaló que, a pesar de que las lluvias no fueron importantes, sobre todo en el oeste y en el sur, las reservas de humedad no presentan variaciones significativas. En ese sentido, afirmó que se encuentran bajo “el patrón de invierno”.

En rigor el oeste ha presentado algún retroceso en los departamentos del sudoeste, pero el mismo no se puede considerar de gravedad. Para esta zona se esperaban mejores lluvias. Sobre el departamento La Paz, se mantiene la situación más ajustada, la que requiere lluvias más importantes para recomponerse. Hacia el este, sobre todo en los departamentos del noreste, aparecen áreas con excesos hídricos, algo que se reproduce en las vecindades del sudeste de Corrientes, norte de Uruguay y el sur de Brasil, donde se han concentrado los eventos pluviales más destacados.

Al respecto, se indica que el comportamiento que vienen mostrando las lluvias, más allá de las necesidades, se puede reconocer como un patrón de invierno. La retracción de los eventos principales hacia el este y hacia el norte puede considerarse usual para la época, de todas maneras se evidencian fallas en los montos que se vienen observando sobre la provincia, algo que como venimos analizando es mucho más profundo y problemático en el resto de la zona núcleo.

“Si se validan los cambios en la circulación previstos para lo que resta de julio, es razonable esperar que transitemos un periodo más húmedo en la última parte del invierno. Para otros sectores de la región pampeana, esto puede resultar algo incierto, pero la temprana presencia de aire tropical en el sur de la Mesopotamia ya tuvo efectos positivos durante el invierno pasado, lo cual influenció positivamente al mes de septiembre”, expresa el texto.

Finalmente, plantea la entidad que “será importante entonces, monitorear el comportamiento ambiental de esta última parte del mes de julio. El mismo nos irá perfilando el panorama para la transición estacional”. “De regresar el frío intenso en forma persistente, estaremos ante un escenario que puede sostener el déficit pluvial y poner más riesgo sobre las lluvias de septiembre”, anticiparon.