AL DÍA PORTADA

Las lluvias se hacen rogar en la costa del Paraná

El mapa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos muestra una situación dispar en el nivel de humedad de los suelos. Hay excesos en el noreste. Dos Florines

Dado que las lluvias mantienen mayor recurrencia sobre el noreste de la provincia, es natural que la zona presente excesos hídricos. Teniendo en cuenta como ha sido la oferta de agua a lo largo de septiembre, es lógico que la diferenciación entre el este y el oeste se vaya potenciando.

Imagen 1

Hacia el sur de la franja este, los acumulados pluviales no han sido significativos pero al menos permiten sostener las reservas en niveles relativamente adecuados. El gradiente de humedad hacia el oeste ya es muy marcado y comienzan a reaparecer sectores deficitarios que vuelven al estado de sequía en la costa del Paraná.

La demanda pluvial crece en forma significativa sobre la franja oeste. Por lo pronto esta presión sobre la oferta de agua no se verá satisfecha. Los pronósticos de corto plazo presentan precipitaciones para las próximas jornadas, sin embargo, la distribución que muestran las lluvias previstas, nuevamente tienden a preferenciar el centro norte provincial donde pueden repetirse tormentas con mayor carga pluvial.

Imagen 2

Para el resto de la provincia, no se esperan eventos de valor. Los milimetrajes previstos en general no superan promedios del orden de los diez milímetros. Aun siendo pobre, este auxilio menor sería valorable para los lotes de trigo.

En definitiva, el panorama agrícola presenta situaciones dispares a nivel nacional, con la franja este mejor posicionada, pero con lluvias que no logran sostener las eventuales mejoras, las cuales además llegan en forma muy heterogénea. Esto genera un ambiente de mucha incerteza y una lectura que no permite proyectar cómo será el avance de las siembras de la gruesa. Hay zonas que cuentan con la ventaja del tiempo, pero los maíces tempranos en Entre Ríos, por ejemplo, están en el borde de las fechas.

Imagen 3

El fenómeno de El Niño está vigente y activo, pero la dinámica de escala regional es contraria, por lo pronto, para que el mismo se manifieste sobre la zona núcleo central.