AL DÍA PORTADA

Las lluvias en Entre Ríos siguen siendo insuficientes y el mapa de la sequía no se revierte

Desde la Bolsa de Cereales se planteó que “no hay zona productiva del país que no haya sufrido la escasez de precipitaciones”. Si bien Entre Ríos no tiene el nivel de gravedad de otras provincias, se advierten por el impacto del fenómeno en los cultivos. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe de los suelos en la provincia, que da cuenta que las últimas lluvias no alcanzaron a revertir la preocupante situación que registra en medio de la sequía.

En el texto se recuerda que el balance hídrico calculado al miércoles 7 indicaba no se encontraban excepciones en cuanto al despliegue de la sequía. La potente ola de calor y la falta de precipitaciones, con altas tasas de insolación convergieron para agotar la reserva de los perfiles, indicaron, y agregaron que las exigencias para corregir la situación dominante eran muy altas y así sucedió.

“Ese alto nivel de exigencia hoy lo podemos corroborar con este nuevo mapa de reservas. Observemos que las zonas que ostentan alguna recuperación, son las que recibieron 60 milímetros o más de precipitaciones o algunos lugares puntuales donde las reservas, aun entrando en la categoría sequía, eran algo más elevadas”, señala el informe.

En esa línea, se señala que en el resto del territorio, incluso en zona donde las lluvias llegaron a los 40 milímetros, no encuentran una salida al estado de sequía. “No se descarta que en la inspecciones a campo, las condiciones superficiales presenten un panorama un poco más alentador, sin embargo, el perfil de suelo, hasta el primer metro, no ha logrado sumar el agua útil necesaria como para salir de la seca”, aclara.

Sobre este punto, la entidad advierten que se trata de “una situación muy compleja, pero que no sorprende de acuerdo al seguimiento que venimos haciendo de la campaña”.

Con el cierre del mes de noviembre, también cerró el trimestre de primavera (para el análisis estadístico). Desde el punto de vista pluvial, el desvío negativo de las precipitaciones, es decir las deficiencias en los milimetrajes de lluvia, es contundente y generalizado, plantea el informe.

“No hay zona productiva del país que no haya sufrido la escasez de precipitaciones. La suerte de la fina dependió fundamentalmente del oportunismo de las ventanas húmedas. En ese sentido, la provincia de Entre Ríos fue bastante más afortunada que sus vecinas del oeste y que el norte bonaerense. Esto debería reflejarse en resultados razonables teniendo en cuenta el difícil contexto agroclimático, con rendimientos inferiores a los normales, pero con una vasta superficie cosechable”, finaliza el texto.

1 thought on “Las lluvias en Entre Ríos siguen siendo insuficientes y el mapa de la sequía no se revierte”

Comments are closed.