Las industrias de Entre Ríos emplean uno de cada cinco trabajadores en el sector privado
02/09/2024
Se celebra este lunes el Día de la Industria. En la provincia son 1.600 establecimientos industriales que agregan valor a diario y explican en 45% de las exportaciones MOA y MOI.
Entre Ríos conmemora este 2 de septiembre el Día de la Industria, fecha que refuerza su papel fundamental en el desarrollo económico y productivo de Argentina. En el territorio entrerriano la industria emplea a una de cada cinco personas del sector privado y genera el 45% de las exportaciones provinciales a través de manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI).
La provincia, con 1.600 industrias manufactureras, no solo produce, sino que transforma destacándose en el esfuerzo y la innovación e impulsando el desarrollo sostenible. La industria provincial es la columna vertebral que agrega valor a la producción primaria, creando productos con mayor valor en el mercado nacional e internacional.
Este impacto es aún más evidente en los 37 parques industriales que albergan 406 empresas y generan empleo para 11.814 personas, concentrando así el 25 por ciento de las industrias y el 37 por ciento del empleo industrial en la provincia.
Los parques industriales son un pilar estratégico para Entre Ríos. Con una superficie de 2.096 hectáreas, ofrecen espacio para la expansión de nuevas inversiones industriales, con un 55% de su territorio aún disponible.
Además, su ubicación estratégica cercana a importantes conexiones viales y puertos de la región del Mercosur, junto con infraestructura avanzada y servicios esenciales como agua potable, energía eléctrica, internet y gas natural, los convierten en polos de atracción para emprendedores e inversores.
En términos de empleo, el salario industrial en Entre Ríos es un 24 por ciento superior al salario promedio del sector privado provincial, lo que da cuenta de la importancia de este sector en la economía local.
La reciente aprobación de la Ley de Emplazamientos Industriales Nº 11.083 también marca el fortalecimiento de la industria, ofreciendo un marco regulatorio moderno y adaptado a las necesidades específicas de cada localidad.