Las exportaciones, una oportunidad para las pymes de software
07/08/2018
“El consejo para las pymes es que traten de exportar”, sintetizó Pablo Menna. Desde el Polo Tecnológico del Paraná apuestan al trabajo colaborativo para aprovechar el potencial local. Nahuel Amore
La crisis afectó a todo el sector, por lo que “el consejo para las pymes es que traten de exportar”, sintetizó Pablo Menna. Para ello, desde el Polo Tecnológico del Paraná apuestan al trabajo colaborativo para aprovechar el potencial local.
Nahuel Amore | Dos Florines
La corrida cambiaria, como síntesis del fenómeno económico y financiero que llevó al país a la crisis actual, pegó fuerte en el sector productivo de bienes y servicios de la Argentina. A muchas empresas las atravesó en medio del despegue y a otras de decisiones de inversión para consolidarse, competir o repuntar. No obstante, de la crisis siempre surgen oportunidades o se aceleran procesos pensados para otros plazos que dan un poco de aire.
La industria del software es uno de los nichos que mayor crecimiento tuvo en estos años, fortalecida en medio de transformaciones y cambios de paradigmas productivos. Sin embargo, no está ajena a las volatilidades macroeconómicas del país, elementalmente las pequeñas empresas y los jugadores incipientes. Para ello, en medio de los efectos de la devaluación, la clave para revertir el panorama llega desde el mercado externo.
“Para todas aquellas empresas que no exportan software, la situación es similar a todos los otros sectores. La recesión les va a pegar a todos, porque todas las empresas pymes que trabajan con otras pymes van a estar afectadas igualmente como el resto de la economía”, analizó Pablo Menna, empresario del sector, en diálogo con DOS FLORINES.
En este sentido, dejó en claro que la alternativa para evitar el golpe recesivo es apostar por los mercados externos, con un dólar más competitivo. “No sucede así con el sector exportador. Sin duda alguna que el tipo de cambio los ayuda y beneficia un montón. Por eso, el consejo para las pymes es que traten de exportar, que pongan sus productos afuera para poder lograr estabilizarse”, enfatizó.
Exportaciones
Vender a otros países es el anhelo de la mayoría de los empresarios, independientemente del rubro. Al respecto, el titular de Integral Software reconoció que si bien su firma por ahora no tiene un gran alcance internacional –algunos pocos en el exterior– nunca deja de pensar que la clave está afuera. “Está en nuestras metas, hace bastante tiempo que trabajamos para exportar, pero sin duda alguna que la recesión nos va a afectar como está afectando a toda la industria”.
Desde esta perspectiva, Menna reflexionó sobre las mayores facilidades que tienen las empresas para concretar sus ventas al exterior: “Creo que hay una enorme posibilidad de crecimiento, porque las empresas de software se pueden adaptar rápidamente a los cambios. Se ha mejorado muchísimo a nivel de exportación. De hecho, se han logrado convenios de colaboración como por ejemplo con Brasil, que teníamos doble imposición”.
En relación a este último punto, principal socio comercial de la Argentina, el empresario recordó que ese problema “se ha resuelto, lo cual abre una enorme posibilidad de exportación a países vecinos”. Sin embargo, también consideró que “Brasil está en una situación similar a la nuestra, entonces tampoco es un mercado bueno para exportar, más allá de esa liberación”. Este mismo acuerdo se logró el año pasado con México también abriendo un enorme mercado de habla hispana.
De todas formas, sostuvo: “Más allá de esto, el mundo espera y nosotros tenemos un enorme potencial en los recursos humanos y de exportación. De hecho, la industria que más ha crecido en los últimos años es la industria del software: da una balanza comercial positiva enorme año a año”.
Asimismo, planteó que resulta “importantísimo que se siga trabajando para que las pequeñas y micro empresas puedan poner su pie en el exterior. En ese sentido, creo que el Gobierno nacional ha trabajado bien, pero hay mucho por hacer localmente, en los polos, cluster”. Sobre ello, destacó que “en el interior del país, hay zonas que están mucho más desarrolladas; en Entre Ríos es incipiente la industria y hay mucho por hacer”.
Trabajo colaborativo
Matías Ruiz, presidente del Polo Tecnológico del Paraná, aseguró que ante estas potencialidades, las empresas locales “se están preparando”. En este sentido, resaltó que a nivel institucional llevan adelante un proyecto junto con Nación “donde el objetivo es cómo hacemos con aquellas empresas que todavía no tienen una trayectoria y experiencia en exportación como en otra alternativa, puedan avanzar y crecer en forma colaborarativa y asociativa, que muchas veces esto no es fácil”.
Desde esta visión, en diálogo con DOS FLORINES, Ruiz rememoró precisamente qué fue lo que impulsó el nacimiento del Polo. “Una empresa sola no puede”, señaló, y remarcó que se constituye en clave “una institución que agrupe no solo a empresas sino también a gobiernos, las universidades como el resto de las instituciones de Paraná, para que podamos pensar juntos”.
Consultado respecto del rol que asume el Estado en este proceso, planteó: “Promover la capacidad creativa de las empresas, de los emprendedores, de los investigadores y que esa capacidad creativa la podamos transformar en negocios. Eso que parece sencillo es muy difícil”.
Sobre esto, puntualizó: “Lo que debe hacer el Estado desde su lugar, primero que nada, es fortalecer esta idea de trabajar en conjunto, de generar un marco normativo que posibilite bajar un poco la burocracia y ayudar con financiamiento en aquellos lugares donde a las empresas se les complica, como el acceso al crédito, a ferias comerciales, a contactos de afuera”.
En relación a estas oportunidades, indicó que se cuenta “con una red de embajadas que cuando uno habla de exportación la verdad que sirven y trabajan muy bien y a veces no se conocen. El sólo hecho de hacer conocer que existen eso ya es un lugar re importante que tienen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.
Transformación digital
Bajo el título “El futuro es hoy y lo estamos creando”, la empresa Integral Software organiza para el próximo viernes 10 de agosto un seminario de tecnología y transformación digital en la economía, la salud y la educación. El encuentro será en el auditórium del Centro Mariápolis –en calle Pedro Londero, en el Acceso Norte de la ciudad– y se espera la presencia de importantes empresas del país e instituciones vinculadas al sector salud.
De cara al evento, Menna repensó: “Este evento tiene que ver con este espíritu: cuando hablamos de transformación digital en la economía hablamos que queremos una Paraná distinta, más tecnológica, más inclusiva, con la posibilidad de que los emprendedores locales puedan transformar nuestra variable económica, que dejemos de ser una ciudad de administración pública y que esta industria, que es liviana y limpia, pueda transformar nuestra economía tranquilamente”.
En esta línea, agregó: “Por eso, el proyecto del Polo está vivo, funcionando y por eso también está el proyecto del Parque Tecnológico, para generar arraigo de los chicos que salen de nuestras universidades, se queden acá y transformen la economía”.
Programa del Seminario
Apertura – Palabras de Bienvenida (Polo Tecnológico del Paraná, Integral Software)
• La realidad tecnológica del futuro, hoy: IoT, Big data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning
• Panel Sector de Empresas de Base Tecnológicas: “Desafíos en innovación hacia el 2030”
• Panel Académico en lo Científico y Tecnológico: “Formación de profesionales “digitales” para el futuro”: cómo las Instituciones preparan a la generación de profesionales de la nueva era
• Coffe break
• Panel de Instituciones del Sector de la Salud: “Estrategia digital de las organizaciones de salud de cara al Futuro”
• Panel Sector de Gobierno: “El contexto actual y las políticas de modernización hacia 2020 “
• Cierre de Paneles con la exposición de “Como la Transformación digital motoriza la transformación económica” de Carlos Palotti (Especialista en Tecnología)
• Integral Software mirando al 2020: nuestra hoja de ruta
• Cierre y conclusiones | Brindis | Lunch