Las Bolsas de cereales y comercio celebraron el anuncio de retenciones: “Incentiva la siembra de la fina”
21/05/2025

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos es una de las instituciones que adhirió al comunicado compartido por las entidades a nivel nacional. Piden al Gobierno extender la medida al resto de los cultivos. Dos Florines
Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, destacaron el anuncio del Gobierno nacional de dar continuidad a la baja de retenciones al trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026.

“Es una buena y esperada medida para incentivar la siembra de la cosecha fina, mejorando la productividad que seguramente se traducirá en mayores volúmenes de producción e ingresos de divisas”, manifestaron en un comunicado conjunto.
Sin embargo, dado que la soja quedó fuera del esquema, instaron: “Esperamos que el Gobierno, al continuar por la senda del superávit fiscal, pueda prontamente continuar con la mejora para todos los cultivos“.

Anuncio de Nación
El Ministerio de Economía anunció la extensión de la reducción temporal de retenciones para las exportaciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo y decidió dejar fuera de esa decisión a otros cultivos como la soja o el maíz, que volverán así a tener alícuotas más elevadas a partir de julio. Desde el agro celebraron la medida pero pidieron que se incluya a la cosecha gruesa también.
La medida, que había sido implementada originalmente a fines de enero con vigencia hasta el 30 de junio, abarcará así la próxima cosecha fina que está comenzando a sembrarse. Según el comunicado oficial, estas exportaciones y sus derivados representan alrededor de USD 4.000 millones anuales, lo que equivale a cerca del 5% del total exportado por el país.

“El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026”, informó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X. El texto oficial aclara que la medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo ni a sus subproductos, que volverán a tributar los derechos de exportación vigentes en enero.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertirá ese recorte temporal para trigo y cebada.