Las altas temperaturas y escasas lluvias deterioran al cultivo de girasol

23/12/2022

Hay 18 mil hectáreas de girasol en Entre Ríos, que comienzan a sentir el efecto de la sequía. Dos Florines

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) confirmó que las altas temperaturas y las escasas lluvias han deteriorado la condición de girasol, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.

Imagen 1

En Entre Ríos se estima un área cultivada con girasol cercana a las 18.000 hectáreas, remarca el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, al mismo tiempo que destacar que el área definitiva será publicada al finalizar el procesamiento de las imágenes satelitales.

El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde inicio de floración a madurez fisiológica (cercano a cosecha). Las altas temperaturas y las escasas lluvias han deteriorado la condición de la oleaginosa, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.

Imagen 2

Según analiza el SIBER, en los últimas tres semanas se registró una caída del 12 % del área calificada bajo la condición de buena a muy buena. Mientras que, en relación al año pasado a igual fecha, la disminución es del 24 %.

La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy bueno 4 %, Bueno 72 % y Regular 24 %. Dentro de la condición regular se encuentran lotes donde las plantas presentan escaso desarrollo, capítulos pequeños, afectados el estrés térmico donde se evidencia el secado de las brácteas del capítulo y daños viento que generó el volcado de plantas el pasado viernes 9 de diciembre.

Imagen 3