EMPRESAS PORTADA

LAR compró una planta de Sagemüller en 6,3 millones de dólares

Se trata de una planta de silos ubicada en Doll con capacidad para almacenar 33.200 toneladas de acopio, que incluye otros servicios de venta y combustible. “Vemos en esta planta una posibilidad de expansión para nuestra cooperativa”, expresó Diego Maier, gerente de LAR.

La Agrícola Regional (LAR) concretó la compra de una de las plantas de acopio de Sagemüller, que se encuentra en un momento complicado. La firma de escritura con los apoderados de la empresa se concretó este martes 24 de mayo, tras la aprobación de los asociados durante una asamblea extraordinaria de LAR. Se trata de una planta de acopio de cereales y otras instalaciones, situada en la zona de Molino Doll sobre la ruta 11, valuada para la operación en más de 6,3 millones de dólares.

Por un convenio con Sagëmuller, LAR ya estaba operando en dicha planta, a la que consideraban en “buenas condiciones de uso”. Tiene una capacidad de acopio para 33.200 toneladas, con secadora y todas las instalaciones para una buena funcionalidad, sobre un terreno de 9,5 hectáreas. Asimismo, posee un salón de ventas de 72 metros cuadrados y una estación de servicios con con tanques para 20 mil litros cada uno, que el nuevo propietario, distribuidor de YPF en Entre Ríos, destinará a venta de combustible para el agro y el transporte.

Según consigna el medio local Paralelo 32, la operación fue pactada en 6.342.192 dólares -Banco Nación divisa-. Además, se supo que LAR y ACA se cobran también una acreencia por cereal entregado a la firma vendedora. A su vez, ACA cede su parte a LAR financiada a plazos cómodos pagaderos con cereal. El saldo será pagado con la entrega programada de cereales a Sagemüller, precisaron.

Durante la asamblea previa a la concreción final de la transacción, que se realizó el 19 de mayo, se informó sobre tasaciones que confirman la conveniencia del precio pactado, así como las previsiones que indican que la cooperativa no tendrá inconveniente alguno en cumplir con este nuevo compromiso. De hecho, tal como se desprende de sus balances anuales a disposición de los asociados, la empresa cooperativa prácticamente no tiene deuda bancaria.

Estabilidad y expansión de LAR

Durante la asamblea se brindó amplia información económica y jurídica a los presentes, explicándose la conveniencia de esta transacción, por cuanto LAR tiene necesidad de mayor capacidad de acopio y posee en la zona donde se encuentra esta planta, productores asociados que son entregadores de cereal en esta cooperativa.

El gerente general Diego Maier sostuvo que se trata de “un buen negocio para la cooperativa y una ventaja para los asociados”. “Pensamos que podríamos utilizar esta planta, sin la necesidad de hacer silo bolsa, para mercadería que sabemos que va a Rosario, como sorgo o la soja, y reservar lugar en las plantas que tenemos estratégicamente ubicadas, destinándolo a maíz o trigo, que se consume con mayor medida en esta zona”, indicó.

Del mismo modo, planteó: “Vemos en esta planta una posibilidad de expansión para nuestra cooperativa. Es un punto estratégico para la entidad en materia de comercialización. Está ubicada en una zona muy productiva y con esta incorporación se abrirán muchas puertas de negocio”.

Entre otras cosas, siempre en Paralelo 32, Maier señaló además que la planta se halla “en buenas condiciones”. “Tiene seis silos y un tipo de construcción de una calidad que le permite tener muchos años de vida útil”, afirmó.

Finalmente, subrayó que se trata de “una planta muy versátil donde se puede hacer varias cosas al mismo tiempo. Tiene un interesante salón de venta donde su propietario pensaba colocar una estación de servicios; proyecto que luego no se ejecutó. Este salón lo explotaríamos en un futuro con algo relacionado al servicio de combustible al agro y veterinaria”.