AL DÍA PORTADA

La volatilidad fue la característica central en los remates ganaderos de abril en Entre Ríos

La disminución de la hacienda con destino a faena, los anuncios del Gobierno sobre nuevas medidas para los animales con destino a exportación –que provocaron incertidumbre en el mercado–, y el inicio de la zafra de terneros con respecto a las categorías de invernada fueron las características dominantes en los remates. Dos Florines

En el informe sobre el comportamientos de los mercados, que elabora mensualmente la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, se remarca que la categoría  de hacienda con destino a faena, y particularmente el consumo liviano, registró una caída de -1,50% en los precios promedios, que obedece a la escasa calidad de la hacienda ingresada, en un segmento donde el mercado requiere una determinada característica de terminación y que en esta época del año se muestra con un gran faltante que se hace notar a la hora de su comercialización. El renglón de los novillos pesados, no obstante, se mantuvo sostenido por la poca oferta presentada.

En lo que respecta a vacas y toros con destino a exportación, agrega el informe, tuvieron un repunte en sus valores en la primera mitad del mes, y, luego, por la incertidumbre generada  ante los anuncios oficiales, se trabajó con una gran oscilación hasta conseguir una estabilización a los nuevos valores.

La hacienda para invernada, finalmente, fue la más golpeada. Hubo una caída sustancial en los precios, teniendo en cuenta el período estacional de la salida de terneros (zafra) que provocó una gran oferta en el mercado. Se detectó una mayor caída en los valores de la hembra (-2,05%) con respecto al macho (-1,69). Esto demuestra, nuevamente, una gran brecha entre la hacienda de invernada y de faena que, dice La Ganadera en su informe, lleva a tomar nota sobre la rentabilidad obtenida por aquellos productores que realizan engorde en feedlot.

Deja un comentario