AL DÍA PORTADA

La Vieja Usina abre sus puertas a los agricultores familiares

Hoy y mañana se realizará allí la 16ª Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar, un espacio para que pequeños productores de buena parte de la provincia puedan comercializar su producción. Dos Florines

Con la organización del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Paraná y con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios se realizará este viernes y sábado la 16ª Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar.

En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861, estarán presentes alrededor de 80 productores de la agricultura familiar –de alrededor de 30 municipios– y organizaciones que trabajan con ellos, tal el caso de Mujeres Campesinas, Red 12/127, Manos Entrerrianas y El Mercado en Tu Barrio.

Objetivo.

El objetivo de la feria es que los pequeños productores y agricultores familiares tengan a disposición un espacio para comercializar su producción que, la mayoría de las veces, básicamente por una cuestión de escala, de volumen, no pueden acceder a almacenes y supermercados tradicionales.

Ante esta circunstancia, “el rol del Estado se vuelve indispensable para acompañar y respaldar el trabajo de estos pequeños productores”, le dijo a DOS FLORINES Pablo Basso, el titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB).

Este tipo de ferias o mercados de cercanía, agregó, “ofrece ventajas para el público consumidor porque le posibilita adquirir alimentos de altísima calidad a menores precios que en las espacios de comercialización habituales”. Es decir, esta feria, a través de la venta directa, favorece a los dos extremos de cualquier cadena: el productor y el consumidor.

El comprador, entonces, además de beneficiarse al pagar precios más económicos, es protagonista de una comercialización solidaria, porque está apoyando el esfuerzo y el trabajo de productores de pequeña escala. El dinero que se obtiene a partir de la venta de alimentos en este tipo de ferias, debe remarcarse, recircula en los mismos espacios de producción. No es un dinero que se acumula y se va a otros lugares.

Hay, asimismo, “un beneficio adicional trascendente” dado que la venta de alimentos producidos por agricultores familiares históricamente fue considerada informal; ahora, en cambio, “estos productores cuentan con el acompañamiento y respaldo de los organismos bromatológicos. Los alimentos, en consecuencia, se comercializan en condiciones óptimas de seguridad alimentaria para tranquilidad de los consumidores, lo que significa un agregado de valor muy importante”.

Días, horarios y atracciones.

La 16ª edición de la Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar se llevará a cabo este viernes, a partir de las 17, y este sábado, de 9 a 23.

Habrá stands de alimentos, patio de comidas e intervenciones de El Vagón Cultural para losa niños; patio de comidas y presentación musical de La Centella (hoy viernes) y tributo musical a Luciano Pereyra (mañana sábado).

Deja un comentario