La venta de productos de limpieza creció 200%: se necesitan 2 mil pesos para entrar al negocio

20/10/2020

Uno de los principales distribuidores de la provincia y la región asegura que hubo un crecimiento exponencial de revendedores. Dos Florines

Sin dudas que tanto las verdulerías como la venta de productos de limpieza han sido los negocios que, epidérmicamente, mayormente han crecido ante la caída del empleo formal, la pérdida de oportunidades y la necesidad de un rebusque que permita paliar los efectos de la pandemia y la cuarentena.

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Según Raúl Erhardt, distribuidor de productos de limpieza en Entre Ríos y otras provincias, su negocio pasó de tener de 200 clientes a unos 800 en los últimos meses.

De este modo, la venta ambulante, la venta a pedido o en un garaje de productos que van desde lavandina, desinfectantes y jabones para lavar hasta shampoo y cremas especiales han tenido un crecimiento de un 200%.

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Es que como sucede con las verdulerías, el negocio de la venta de productos de limpieza se adecua a la escala, por lo que se puede encontrar una oportunidad sin necesidad de tener local, y sólo alcanza con ser ambulante o bien esperar un llamado para hacer la entrega a domicilio.

“Lamentablemente, debido a una situación que no esperábamos, hemos sido de los rubros que más ha podido seguir trabajando en esta época tan difícil. Creo que en el sector de limpieza apareció mucha gente que no tiene trabajo y se ha puesto a vender en su casa o la calle, con carrito o caminando. Se han instalado en distintos puntos. Incluso, las verdulerías y despensas venden productos de limpieza. En general, son productos nuevos, sin marca”, expresó el comerciante, que aseguró que tiene convenio con tres laboratorios químicos desde hace algunos años y ha logrado mantener la provisión de sus productos para afrontar el crecimiento.

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Impactos.

Erhardt precisó al programa radial Para Empezar, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, que durante las primeras semanas la demanda se concentró en  alcohol y lavandina en gel, desinfectantes en aerosol, líquidos y lavandina.

“Los primeros días salieron desesperados a comprar alcohol, que no se conseguía y se suplantaba por desinfectantes. Yo trabajaba en otra dimensión. El negocio creció dos o tres veces más. Un 200%, seguro. Hoy se nota la gente de plata, pero la cantidad que se vende es mucho más”, aseguró, y describió que su estrategia que consiste en armar pack de 2.000 mil pesos para que los vendedores puedan fraccionar y revender, logrando una diferencia.

“Traemos tanques de mil, compramos los equipos completos. Acá fraccionamos en bidones de cinco o 20 litros, dependiendo del producto. El fuerte nuestro es Entre Ríos, pero también llegamos a Chaco, Salta, Corrientes inclusive. El fuerte está dentro de la provincia que es donde pudimos hacernos bastante conocidos, dentro de la ciudad y Paraná Campaña, pero también más al centro como Nogoyá”, subrayó.

En este sentido y ante la pregunta de cuánto es necesario para entrar al negocio, el empresario refleja una cifra accesible.

Cuenta que hicieron promociones para la reventa de 2.000 pesos que tienen cinco productos básicos en bidones de 20 litros que se revenden. Se trata de una promoción con detergente, lavandina, desinfectante, jabón y suavizante. La gente lo fracciona y lo vende. De este modo, se puede arrancar y encarar una actividad para paliar la coyuntura.

“Con 2 mil pesos no vas a vivir, pero es un producto que le agregan un porcentaje y la gente se rebusca”, sostuvo. Al respecto, admitió que hay gente que rebaja los productos con agua. “Mucha gente se lo tomó en serio y sigue vendiendo porque trabaja bien”, señaló, pero lamentó que “nos ha pasado de clientes -que rebajan los productos- que han buscado dos o tres veces y no venden más porque la gente no les compra”.

Finalmente, Erhardt vislumbra que nos vamos a tener que acostumbrar a limpiar más. La otra realidad es que un producto de primera marca lava y limpia igual y los costos son distintos. Estamos hablando de un 30 o 40% del valor de una primera marca. “La diferencia es grande. Además, nos hemos dado cuenta de que viene mucha gente de distintos ámbitos. Para una familia grande para el consumo mensual el costo es muy alto, por eso buscan alternativas”, concluyó.

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