La segunda generación de Petropack se pone al frente de “estar a la vanguardia”

21/05/2023

Lautaro y Sebastián Bourdin, hijos de los fundadores de Petropack, fortalecen la política empresaria de participar de las ferias internacionales más importantes del sector, donde se exponen los últimos desarrollos, tendencias y tecnologías. Nahuel Amore

“Estar a la vanguardia”, es el concepto que los hermanos Gabriel y Alcides Bourdin sostienen con convicción desde que crearon Petropack, la empresa de envases flexibles radicada en el Parque Industrial de Paraná que lidera el mercado nacional y se proyecta a escala global. Esa premisa, que año a año se traduce en una apuesta fuerte por realizar nuevas inversiones para ser más eficientes y competitivos, es ahora sostenida también por la segunda generación de la firma, desde una impronta y dinámica joven.

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Lautaro y Sebastián Bourdin, primos, directores y gerentes en Sustentabilidad y Finanzas, respectivamente, alzan esta bandera y se ponen al frente de la búsqueda de las oportunidades de mejora. Con ese foco, una comitiva de la firma estuvo recientemente en Chinaplas 2023, una de las ferias internacionales de la industria del plástico y caucho más importantes, que se complementa con otro evento clave como es Feria K (The World’s N° 1 Trade Fair for Plastics and Rubber) de Dusseldorf, del que participaron en octubre de 2022.

El objetivo de venir a estas ferias es el mismo que perseguimos desde que escucho a mi padre y mi tío sobre el futuro de la empresa, que es estar a la vanguardia de la última tecnología y los últimos desarrollos; tanto con la producción de envases monomaterial ciento por ciento reciclables, como también cumpliendo todos los requerimientos de barreras y de protección de los alimentos. En esos dos puntos estamos a la vanguardia a nivel mundial”, valoró Lautaro, quien encabezó el viaje hacia el Gigante Asiático.

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En diálogo con DOS FLORINES, el joven empresario enfatizó que desde hace muchos años ponen un pie en estos eventos y resulta fundamental sostenerlo en el tiempo. “Es una ventana a la tecnología que perseguimos siempre, que es estar a la vanguardia de la producción de packaging en el mundo. Hoy podemos replicar empaques que se hacen en China, Europa o Estados Unidos. Estamos en el mismo nivel y, en muchos casos, con una impresión de mayor calidad”, subrayó.

Consultado por las actividades que encaran, diferenció: “En Chinaplas tuvimos reuniones con proveedores de maquinarias, aditivos y materias primas, mientras que en Alemania tuvimos reuniones con gran parte de nuestros proveedores, para ver negociaciones en persona. En estos viajes se aprovecha para viajar y comentar la situación del país y de la empresa”.

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Tendencias

A su turno, Sebastián Bourdin resaltó que, como fabricantes de envases, visitar estas ferias resulta “enriquecedor tanto para ver las nuevas tendencias y tecnologías, como para identificar oportunidades en cada mercado particular”. Sobre este último punto, ejemplificó que “los asiáticos consumen aceites para cocina en sachets, pero se sorprenden al saber que nosotros los usamos para envasar leche y yogur”. Por otro lado, destacó que “la mejora en la calidad de la maquinaria china es notoria y no es algo que se deba ignorar”.

De la misma manera, los jóvenes señalaron que en cada viaje aprovechan para ir al supermercado, a los autoservicios y demás comercios para ver cómo se utiliza el packaging en otros países. “En el caso de China y Hong Kong vimos que los envases se plantean desde una visión de competencia con las otras marcas. En Argentina tenemos un modelo basado en reducción de costos y espesores, haciendo más con menos, pero allá queda totalmente relegado a una cuestión de imagen y competitividad estética”, comentó Lautaro a DOS FLORINES.

Petropack presentó en Alemania un envase de última generación con tecnología MDO-PE.

Sobre este punto, además, observó: “Los envases de snacks usan el doble de plástico que acá y eso se repite en otros casos, con otros estilos de bolsas. Se usan muchas bolsas que se llaman doypacks o stand up pouch, con distintos fondos, que hacen que sea más vistoso, pero más caro y que requiere más energía para producirlo”.

En ese sentido, valoró que, a pesar de las diferencias, en la Argentina se aplican procesos de producción con mayor protección del medio ambiente. “No sólo es ahorro de costos para la marca que por la situación económico política del país es indispensable, sino que también hace alusión a una sustentabilidad y eficiencia para poder envasar más con menos”, reconoció.

Con esa política, hoy Petropack es uno de los jugadores del sector más importantes en el país y con proyección internacional. Actualmente exportan aproximadamente el 10% de la producción –unas 300 toneladas por mes– a países como Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y otros países de la región, con desarrollos en envases producidos con tecnología de impresión única en Latinoamérica.