La recesión económica en Santa Fe “se asemeja” a la pandemia y se hace sentir en el consumo

03/05/2024

Algunos indicadores del sector industrial muestran una incipiente recuperación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, empujados por rubros de la agroindustria, indica la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Dos Florines

En línea con la contracción del poder adquisitivo de los asalariados, con datos oficiales al segundo mes del año, se visualiza la agudización de la caída del consumo en la provincia de Santa Fe.

Imagen 1

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en febrero, tuvo una variación negativa: -1,3% respecto del mes anterior. La caída interanual se ubicó en -8,5%, similares a la pandemia.

En febrero, todos los indicadores que se analizan para el cálculo del Índice, continuaron registrando una merma de la actividad y, en el plano interanual, sólo se mantiene en alza, el conjunto de puestos de trabajo registrados, en comparación a febrero de 2023.

Imagen 2

Cabe acotar, que algunos rubros relacionados con el sector industrial comenzaron una incipiente recuperación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. El empuje, dice el informe del CES vino de parte de algunos rubros de la agroindustria.

Síntesis y perspectivas en Santa Fe

La tasa de variación interanual del ICASFe se ubicó en -8,5% en febrero de 2024, lo que la ubica en un valor similar al registrado en mayo de 2020. Es decir que el ritmo de caída interanual se estaría asemejando al registrado en pleno período ASPO por la pandemia COVID-19, indica la entidad en un comunicado enviado a DOS FLORINES.

Imagen 3

Con datos para el segundo mes del año, se destaca el desplome del consumo minorista en los últimos cinco meses, medido por las ventas en supermercados. Los indicadores de consumo se constituyen como componentes netamente coincidentes de la actividad económica, por definición.

En el caso puntual de la economía de la provincia de Santa Fe, en las nueve recesiones que se tienen fechadas desde 1994 en adelante, se había cumplido con dicha premisa. Sin embargo, si bien la actual recesión comenzó en mayo de 2022, hasta mediados del año pasado el consumo se había mantenido en terreno positivo, alentado por políticas de corto plazo, y por la necesidad de los consumidores de anticipar compras frente al proceso de aceleración inflacionaria, expresa el informe del CES.

Para los próximos meses se espera que continúe esta situación, en un contexto donde todavía se están delineando los pilares del modelo económico y perspectivas”, finaliza el informe.