EMPRESAS PORTADA

La radicación en el Distrito del Conocimiento de Paraná entusiasma a los empresarios

Tres empresarios del Polo Tecnológico del Paraná destacaron la sinergia entre el sector público y privado para que tome impulso un área de la ciudad vinculada a la economía del conocimiento. El próximo desafío: financiamiento para construir. Nahuel Amore

Cuatro empresas firmaron el lunes pasado un convenio de radicación en el Distrito del Conocimiento de Paraná, ubicado en el acceso a la ciudad a través del Túnel Subfluvial. Se trata de Integral Software SRL, Ertic SRL, Prometeo SRL y ETSOL SRL, que se asentarán en terrenos fiscales que la Provincia cederá a la Municipalidad tras la promulgación de una ley que define la transferencia de tierras para el desarrollo, edificio y eventuales adjudicaciones.

Sin dudas, la noticia entusiasma al sector privado. Pablo Menna, expresidente y actual secretario del Polo Tecnológico del Paraná, destacó que “es un hecho histórico para la ciudad y también para nuestra institución“, al tiempo que recordó que la planificación de un parque tecnológico era uno de los ejes de trabajo desde los inicios, hace 10 años. Por ello, valoró la “decisión política fuerte” de impulsar este espacio para las empresas, que contarán con beneficios fiscales para promover también la generación de trabajo.

“Esta gestión ha hecho un trabajo muy importante de armar una ordenanza del Distrito Tecnológico, que nosotros acompañamos en su momento en un trabajo conjunto para que se lograra, sobre todo en la gestión de Germán Gatti. Apostamos mucho para que esa concreción se diera, para generar un espacio físico en la ciudad para que se radiquen las empresas. Por eso, lo que sucedió es un paso fundamental“, sintetizó el empresario, en diálogo con DOS FLORINES.

De la misma manera, Darío Spector, de Etsol SRL, rememoró: “Hace años desde el Polo hemos estado atrás de un proyecto para nuclear a las empresas en algún sector de la ciudad. Esta gestión municipal nos escuchó la problemática y las ideas que traíamos. Si bien años atrás era un parque tecnológico, hoy estamos hablando de la industria del conocimiento, que es más amplio”.

En esa línea, indicó que este nuevo paso “fue fundamental para movilizar el proyecto”. “Lo veníamos esperando hace tiempo con otras empresas porque la idea era radicarse en el Distrito lo antes posible, en un lugar para que las empresas estemos cerca y que, de esa forma, podamos darle visibilidad y la sinergia para que el sector crezca en la ciudad”, enfatizó, y agregó que a partir de ahora será clave la formalización de la toma de posesión de los terrenos para conseguir financiamiento, construir e instalarse.

A su turno, Lucas Grandi, de Ertic SRL, subrayó que “estar en un mismo lugar era un sueño desde hace 30 años”, sobre todo de quienes desarrollan software. “Es una semilla que sembramos y ahora habrá que seguir regando. Es un puntapié inicial. Habernos cedido estas tierras, nos va a permitir construir una infraestructura para instalarnos y que se sumen otras empresas, para elaborar un ecosistema colaborativo que se va a potenciar“, reflexionó, y marcó como clave poder compartir espacios, proyectos, capacitaciones y otras iniciativas.

Asimismo, apuntó que este espacio impulsará un mayor crecimiento, “sobre todo en una zona donde hay excelentes profesionales“. “Si bien la tecnología permite realizar trabajo remota, el contacto personal favorece los equipos de trabajo y las relaciones entre personas. Esto nos va a ayudar mucho en la retención de talentos que es nuestro principal capital. Además, va a permitir que se acerquen nuevos estudiantes y profesionales en las empresas que estaremos ahí”, aseguró, y añadió la importancia de estar en vínculo con las universidades.

Sinergia público privada

Por otro lado, el titular de Integral Software resaltó que la firma del convenio es el resultado de un proceso a partir de la sinergia entre el sector público y privado, que incluye también la creación del FabLab para emprendedores. “Creemos que es una concreción de un trabajo mancomunado público privado de muchos años y que este gobierno municipal, tanto el intendente Adán Bahl como con ‘Lalo’ Macri en su momento, lo tomaron y llevaron adelante con políticas concretas”, sostuvo.

Desde la misma tónica, Spector hizo hincapié en que el sector público escuchó las demandas del sector privado para potenciar la actividad. “Hay otras ciudades que ya lo tienen y avanzaron más rápido que nosotros. Los tiempos públicos no son los de las empresas. Pero en esta gestión se puso un equipo de gente para trabajar en el tema y el resultado fue formar el Distrito”, valoró.

De la misma manera, Menna recordó el rol que tuvo María Apólito al frente de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación como impulsora de los nodos, cuya herramienta fue propuesta en el marco de una reunión con el Polo Tecnológico del Paraná. “Ella se fue con esa idea de la ciudad que luego se impulsó en todo el país”, rememoró, y subrayó la importancia de las políticas públicas que inciden positivamente.

Al respecto, también puso en valor la coordinación con el Gobierno municipal y provincial, en sintonía con la visión empresaria que apuesta a invertir. “Hubo varios intentos que no se concretaron por cuestiones políticas”, lamentó, y marcó que hacia delante el desafío es “seguir construyendo un entorno enriquecido donde se desarrolle la economía del conocimiento de la ciudad y la región“.

Sobre este punto, en un contexto eleccionario, se mostró confiado en que este tipo de acciones tendrá continuidad, sea con Rosario Romero o Emanuel Gainza como intendentes, con quienes han dialogado. “No hay una vuelta atrás. Estos temas, que se instalaron en el imaginario colectivo y concretamente en espacios físicos, cualquier gestión que venga va a tener que darle continuidad, con mayor o menor dedicación. Son políticas públicas que nadie las puede desconocer“, afirmó.

Además, el titular de Integral Software acotó que desde la institución trabajarán con quien asuma, independientemente del color político, con la premisa de que “la economía del conocimiento es una herramienta de transformación social que puede generar muchísimos puestos de trabajo y de calidad; ningún gobierno puede desconocerlo”.

ConER-Tech y el vínculo con los jóvenes

Con el foco en las juventudes, se realizó en Paraná el ConER-Tech, uno de los eventos más importantes en tecnología e innovación a la región, organizado por el Gobierno de Entre Ríos y el Polo Tecnológico del Paraná. Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, en el Centro Provincial de Convenciones, cientos de personas participaron de las jornadas de eSports, Hackatón y Networking.

El expresidente de la entidad valoró que el encuentro fue “un hecho histórico para nuestra institución, un momento bisagra, como síntesis del esfuerzo que se ha realizado durante estos 10 años“. Al respecto, destacó la presencia de las universidades, de estudiantes de escuelas secundarias y nuevas generaciones de empresarias que tomaron protagonismo, que llegaron hasta el lugar gracias al empuje de una dirigencia renovada y el trabajo en conjunto con distintas áreas municipales y provinciales.

Muchas veces soñamos con este tipo de actividades y hoy se concretó“, destacó Menna, quien además puso en valor cómo se mira este evento desde afuera. “Hoy el Polo Tecnológico del Paraná se ha transformado en una referencia a nivel nacional en la Red Federal de Polos y Clusters y este evento no tiene nade que envidiarle a otros”, reconoció.

Finalmente, planteó que es necesario este tipo de encuentros para que los jóvenes sepan “que hay un mercado tecnológico pujante, creciente, que es una oportunidad”. “Necesitamos cambiar nuestro perfil productivo, por lo cual este evento tenemos que reforzarlo año a año. Ojalá podamos seguir haciéndolo, porque nos va a potenciar y darle visibilidad al sector. Debemos trabajar con las distintas cadenas de valor productivas de la provincia, para en conjunto ir transformando la economía provincial“, concluyó.