AL DÍA PORTADA

La protesta de los propietarios de camiones puede profundizarse en el acceso al túnel

Desde el sábado reclaman una actualización de las tarifas ante el constante aumento de los costos. Y ahora amenazan con bloquear totalmente el acceso al viaducto. Hay decenas de camiones varados en la zona. Danilo Lima

La protesta de propietarios de camiones agrupados en Transportistas Unidos de la República Argentina (TUDA) en reclamo de una actualización de las tarifas puede llegar a profundizarse en las próximas horas.

En el acceso al túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, en Paraná, hay numerosos camiones varados, y, según supo DOS FLORINES, los transportistas amenazan con transformar la protesta –que hasta ahora se limita a detener el tránsito de camiones y dejar pasar al resto de los vehículos– en un bloqueo total al viaducto por tiempo indeterminado.

TUDA nuclea en el país a unos 2.000 transportistas que no se sienten representados por ninguna de las entidades existentes y por eso decidieron unirse en esta nueva agrupación.

Los costos del transporte de cargas son en dólares y están en continuo aumento mientras las tarifas son en pesos y están estancadas, argumentan, por lo que la disparidad se acrecienta constantemente.

La medida, obviamente, genera numerosos problemas a quienes son obligados a detenerse, tanto en el acceso al túnel como en el resto de los puntos de la provincia donde hay protestas similares: el km 53 de la ruta 14, en el departamento Gualeguaychú; en Victoria; y en el cruce de las rutas 6 y 39.

Uno de los varados en el acceso al túnel le comentó a este portal que lo pararon anoche, cerca de las 22, y no lo dejaron seguir viaje. “Transporto 30.000 litros de leche, míos y de otros tamberos de la zona de Paraná Campaña, a la fábrica de San Ignacio en Sauce Viejo, y ahora debo decidir qué hago: si espero a que esto se levante o me vuelvo, pero si me vuelvo corro el riesgo de perder la leche porque no tenemos donde almacenarla. Tendremos que tirarala”, se lamentó.

“Acá hay camiones térmicos, camiones con frutas, todos al rayo del sol. Y no dejan pasar a nadie, excepto a los que van vacíos”, agregó el hombre, quien solicitó que “dejen pasar, por lo menos, a los camiones que llevan alimentos perecederos, porque cuál es la joda que se pudra la comida, no beneficia a nadie”.

Deja un comentario