Lo responsabiliza de cerrar el debate por la nueva ley de agroquímicos. La actitud del presidente de la Cámara de Diputados, remarcó el nucleamiento, “no hace más que reiterar su total desprecio por el sector agropecuario”.
La Mesa de Enlace de Entre Ríos salió a criticar duramente al ex gobernador Sergio Urribarri y lo responsabilizó de cerrar el debate sobre la nueva ley de agroquímicos.
El nucleamiento, que componen la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), se reunió en Gualeguaychú y tras el encuentro emitió un comunicado en el que expresa su malestar por la actitud de Urribarri. “Cuando el pasado miércoles 4 de abril el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, dio por cerrado el debate de la nueva ley de agroquímicos, rechazando el proyecto aprobado en Senadores, con un amplio consenso de todos los bloques, no hace más que reiterar su total desprecio por el sector agropecuario, como lo hizo en 2008 cuando la (Resolución) 125, en 2012 con el aumento confiscatorio del Impuesto Inmobiliario Rural, y también en 2015 cuando se comprometió a apoyar al sector con una serie de medidas que nunca se concretaron, por citar algunos ejemplos”, remarca la Mesa de Enlace en el comunicado.
“No nos sorprende, pero nuevamente nuestro sector es expuesto a una clara persecución por sectores que intentan hacernos responsables por muchos problemas de salud, que en la realidad no están comprobados que sean consecuencia de la aplicación de agroquímicos, como tan livianamente se nos acusa”, agregan ruralistas, federados y cooperativistas.
La Mesa de Enlace, finalmente, se lamentó de haber perdido “la posibilidad de lograr modernizar la legislación sobre el uso de agroquímicos, que no sólo demanda la sociedad sino también nuestro propio sector agropecuario”.
Los dirigentes agropecuarios, tras la reunión en la sede de la Filial de la FAA en Gualeguaychú, además, brindaron una conferencia de prensa en donde se refirieron a la ordenanza que prohíbe el uso, venta y acopio de glifosato en Gualeguaychú, que en pocos días más entrará en vigencia.
“Afectará a 17.000 hectáreas productivas y a más de 100 productores, a quienes le quitaron una herramienta indispensable para trabajar”, dijeron, y aseguraron que “el cuerpo de abogados de las entidades trabaja en los aspectos legales y los pasos a seguir”.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, según informa el diario E Día, recordaron que un municipio de Córdoba sacó una ordenanza similar y que luego fue declarada inconstitucional por la Justicia. También mencionaron a los municipios de Paraná, Concordia y Rosario, que “tuvieron que dar marcha atrás con iniciativas similares, aunque ninguno de ellos cuenta con un ejido de la magnitud del de Gualeguaychú”.
“Al momento de tratarse la ordenanza, la mayoría de los concejales no sabía los alcances del ejido”, reprochó Walter Feldkamp, el director por Entre Ríos de la SRA.
Daniel Kindebaluc, presidente de Fedeco, por su lado, afirmó que “los productores no somos asesinos, somos gente que trabaja la tierra que después heredará nuestros hijos y nietos, por lo cual no vamos a ser tan suicidas de envenenarnos”.
La Mesa de Enlace también destacó que “no existe informe alguno que diga que el glifosato sea el detonante de enfermedades terminales, y queda la sensación de que se trata de una artimaña política para enmascarar una serie de problemas que tiene la ciudad, como efluentes cloacales, basurales y otros”.
“Hay alternativas y existen las buenas prácticas agrícolas que todos debemos seguir. Suspender de un día para el otro no es la solución de nada. La ordenanza de Gualeguaychú es una clara muestra de la incapacidad para controlar por parte del Estado”, subrayaron.
“Lo único que conseguirá la medida es seguir excluyendo gente del campo y que el monte cubra las pocas casas que quedan, haciendo que el éxodo a la ciudad se profundice. Esto no afecta solo al sojero, sino que también al ganadero y al lechero”, advirtieron.
Finalmente, Raúl Boc-hó, el titular de Farer, pidió que la Mesa de Enlace sea atendida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y por el gobernador Gustavo Bordet: “Queremos saber qué piensan las máximas autoridades provinciales sobre este tema y qué futuro productivo avizoran”, señaló.