AL DÍA PORTADA

La Justicia declaró el concurso preventivo de Molino Cañuelas

El gigante de los alimentos deberá, a partir de ahora, encarar un concurso preventivo de acreedores para acordar la reestructuración de un pasivo que alcanzaría los u$s1.500 millones.

El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de 6° Nominación de Río Cuarto, a cargo de la Dra. María Martínez de Alonso, declaró la apertura de los concursos preventivos de la Compañía Argentina de Granos S.A. y de su garante, Molino Cañuelas.

Según el fallo, “se comprobó objetivamente el estado de cesación de pagos de la empresa; es decir, que no puede hacer frente a sus obligaciones exigibles”.

Asimismo, la jueza Martínez de Alonso puntualizó, entre otras cosas, que el principal objetivo del juicio es “proteger el interés de los acreedores y mantener el funcionamiento de la empresa; lo que indudablemente ayudará a conservar las fuentes de trabajo”.

La resolución de la magistrada también dispone la inhibición general de las sociedades concursadas y la suspensión del trámite de los procesos contenciosos judiciales de contenido patrimonial contra las mismas compañías, “por causa o título anterior a su presentación”.

Deudas.

La fabricante de harina, galletitas, pastas y panificados deberá, a partir de ahora, encarar un concurso preventivo de acreedores para acordar la reestructuración de un pasivo que rondaría los u$s1.500 millones. En su gran mayoría la adeuda es con bancos a los que les fueron solicitados préstamos nominados en esa moneda y que las empresas del grupo empresario de la familia Navilli, oriunda de Laboulaye, no pudo abonar en tiempo y forma.

En la central de deudores del Banco Central, Molino Cañuelas y Cagsa figuran con pasivos en grado 4 (alto riesgo de incobrabilidad) y 5 (incobrables) por casi 44.000 millones de pesos. Sin embargo, no figura con deudas de cheques rechazados con proveedores.

En los extensos considerandos tomados en cuenta por la jueza para aceptar el pedido de apertura del concurso de acreedores, un aspecto que subraya Molino Cañuelas es que los préstamos tomados por la compañía están denominados casi en su totalidad en dólares estadounidenses, y que por eso no pudo eludir una situación crítica ante una devaluación del 1.109 por ciento del tipo de cambio, ocurrida entre el 30 de junio de 2015 y el 31 de julio del corriente año.

“El impacto sobre la posición neta de activos y pasivos en moneda extranjera originó una pérdida por diferencia de cambio de 3.335 millones de pesos y 19.109 millones de pesos en los ejercicios finalizados el 30 de noviembre de 2020 y 2019, respectivamente”, señala como uno de los argumentos.

Los estudios jurídicos cordobeses que llevan adelante el caso son Clodomiro E. Carranza y Ortega, Palazzo & Cafure, con la participación además del Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo de Buenos Aires.

Molino Cañuelas es una de las industrias alimentarias más grandes de Argentina: entre otras marcas, fabrica y comercializa la harina Pureza, las galletitas Paseo y 9 de Oro, y el aceite Cañuelas. Cagsa, por su parte, es una de las mayores empresas originadoras y acopiadoras de granos de Argentina. En conjunto, emplean de manera directa a más de tres mil personas y operan 15 plantas industriales.

Fuente: La Voz / ON24