La inversión pública actual en Paraná casi triplica el promedio en 30 años, según informe de la UNER

24/09/2023

El salto es del 13% promedio desde 1994 al 33% de la gestión actual. El dato corresponde a un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, que destaca el nivel de obra pública en los últimos tres años en relación al promedio históricoDos Florines

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) elaboró un nuevo informe de coyuntura, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios CIEFCE. En esta oportunidad, Nicolás Brunner y Matías Romero escribieron “La inversión pública en el Municipio de Paraná. Un análisis de mediano plazo”. Allí, a días de las elecciones, publican datos del impulso de la gestión actual a las obras y destacan que, en el promedio de los últimos 30 años, la inversión en dicha materia casi se triplicó, al saltar de un 13% desde 1994 a un 33% en los últimos tres años de la administración de Adán Bahl.

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Tras destacar la importancia de la infraestructura en el desarrollo local, el informe expone los datos oficiales homogéneos de la inversión pública en la ciudad de Paraná en el lapso 1994-2023 (en este último año, la información está disponible sólo para el primer semestre). Según indica, en el concepto de inversión pública se incluye la compra de bienes de capital (equipos y otros bienes de uso), los trabajos públicos (obra pública) y la inversión financiera.

En el Gráfico N° 1 se exponen los datos de la proporción de la inversión pública en relación al gasto total del Municipio (el peso de la inversión pública en el 2 total del presupuesto municipal). Se trata de un indicador del esfuerzo de inversión que hace una jurisdicción. Si se compara lo realizado en los últimos 3 años de gestión con el promedio entre 1994 y 2020, el esfuerzo en inversión pública alcanzó un promedio de 33% (cada 100 pesos de gasto, se invirtieron 33). En esos años (2021- 2023) más que se duplico el esfuerzo histórico de inversión, el cual alcanza al 13% (promedio 1994-2020), indica el informe al que accedió DOS FLORINES.

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Además, añade el texto, en los últimos tres años se alcanzan los valores más altos de toda la serie, mientras que en todos los años de la actual gestión el esfuerzo de inversión superó el promedio histórico. El 90% de la inversión se destinó a trabajos públicos (obras) y el 10% restante a bienes de capital (equipamiento). “Sin dudas se trata de un cambio cualitativo en la estrategia de gestión municipal”, destaca la UNER.

Por otro lado, indican, otra forma apreciar el esfuerzo relativo de la inversión pública es la comparación con el gasto en personal. En dicho punto la información sigue el mismo patrón que en el caso anterior: los últimos tres años el porcentaje de inversión pública respecto de los salarios triplica el promedio histórico, siendo los registros más altos de la serie.

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Por otra parte, una de las dimensiones más importantes de la inversión pública es la magnitud de los recursos comprometidos por la misma. En el Gráfico N° 2 puede apreciarse la información disponible sobre el monto de la inversión en términos absolutos, medidos a precios de 2022. Nuevamente, en los últimos años se advierte un crecimiento en la inversión real, siendo 2022 y 2023 (este último año estimado) los dos períodos de mayor nivel de inversión pública.

Según precisa, en 2022 se invirtieron más de 6.900 millones de pesos en la ciudad de Paraná en trabajos públicos y bienes de capital (triplicando el promedio histórico). “Esa situación, además de la importancia de las obras y la mejora en la infraestructura, generó un impacto directo e indirecto en la economía local. Justamente, este indicador es clave para valuar positivamente el impacto de la inversión en la comunidad. Cabe destacar, al respecto, que la mayor parte de la inversión es en trabajos públicos (variable según los años, pero el 88% en promedio es explicado por ese rubro)”, valoran.

Región Centro

El informe universitario también considera que un método de interés para apreciar la magnitud relativa de la inversión pública a nivel municipal es la comparación entre ciudades. “Se trata de un enfoque valioso, más allá de las diferencias estructurales, coyunturales e incluso de medición que existen entre jurisdicciones distintas”, indican.

En este caso se procedió a comparar el esfuerzo de inversión pública en las tres capitales de la Región Centro: Córdoba (ciudad), Paraná y Santa Fe (ciudad). La información nuevamente expresa el salto cualitativo de la última gestión de gobierno. En el lapso 2020-2022, Paraná invirtió un promedio de 27% del presupuesto, mientras Córdoba invirtió el 19% y Santa Fe el 13%.

Empleo en la construcción

Este esfuerzo fiscal, de acuerdo a lo expresado en el documento, gana relevancia al considerar sus encadenamientos productivos que dinamizan las economías locales y regionales. El aumento de la inversión en infraestructura implica una mayor demanda tanto de insumos, servicios como mano de obra que traccionan un círculo virtuoso, destacan.

En términos de la Matriz Insumo Producto Regional, la actividad de la construcción genera, por cada peso invertido en la misma, un encadenamiento del 41%, es decir, 0,41 pesos adicionales en términos de producción de otros sectores vinculados con la misma. Asimismo, por cada empleo generado directamente en el sector, se alcanza en total 1,53 empleos, es decir, por cada dos empleos directo se crea un empleo indirecto.

Si se observa cómo evolucionó el empleo en el sector de la construcción de Paraná, en la siguiente tabla (Cuadro N° 2) se ve que el sector de la construcción emplea una proporción de la fuerza laboral de entre 6% y 8% en promedio anual en el aglomerado Gran Paraná. En el primer trimestre de 2023 se ve que esta proporción es de aproximadamente 11%, dado que solo están disponibles los datos del primer trimestre.

Examinando específicamente el empleo registrado privado (para el total del departamento Paraná) del rubro Construcción, se identifica una dinámica relevante complementaria a lo mencionado anteriormente. Luego de un período 2016-2020 complejo, donde la caída de la actividad nacional así como la pandemia implicaron una contracción del 47% entre el pico máximo registrado en 2015 y el piso de 2020, a partir de allí se consolida una fuerte recuperación del empleo privado registrado del sector construcción. Esta dinámica del empleo se desarrolla en consonancia con un aumento del gasto en infraestructura, con una recuperación del empleo privado registrado en construcción, lo cual continúa dinamizando la actividad económica regional.

Conclusiones del informe

“La información disponible pone en evidencia un marcado crecimiento de la inversión en infraestructura y bienes de capital por parte del Gobierno Municipal en los últimos tres años. Considerando que el primer ejercicio presupuestario en toda nueva conducción suele ser un período de transición, y teniendo en cuenta muy particularmente que 2020 fue el año de la pandemia COVID-19, lo que se aprecia con claridad en los datos es un cambio cualitativo en la estrategia de gestión de la actual conducción del Municipio“, subraya el informe elaborado por Nicolás Brunner y Matías Romero.

Al respecto, agregan, se apostó a reducir el peso de los gastos corrientes y, correlativamente, aumentar el porcentaje de gastos de capital e infraestructura, en un contexto de expansión de la inversión pública en términos reales. Es un aspecto destacable para el desarrollo de la ciudad. “Quizás sea el momento en Paraná de fijar una regla fiscal como tuvo oportunamente San Luis (Ley NºVIII-0252-2004 – 5601), en la cual se establezca un porcentaje mínimo del presupuesto que deba ser destinado a la inversión pública”, sugieren.

“Este cambio cualitativo, además de generar mejores condiciones de infraestructura de la región, tiene un efecto dinamizador relevante, vinculado con los encadenamientos económicos propios de la actividad de la construcción en particular, y de los sectores productivos en general de una economía. En este sentido, se puede observar un crecimiento del empleo en construcción tanto en el gran Paraná como en el departamento, con mayor énfasis en el empleo privado registrado”, finaliza.