ENFOQUE PORTADA

La inteligencia artificial y nuestra empresa: ¿el inicio de Terminator o un aliado comercial?

Por Grupo Comunicar S.R.L.

¿Sabías que en 1800 los artesanos se organizaban en grupos para entrar a las fábricas a quemar las nuevas máquinas textiles? El movimiento de los luditas era la época del hombre contra las máquinas.

Imagen 1

Ellos creían que la tecnología los dejaría sin trabajo y empeoraría sus condiciones de vida.

200 años después, nos encontramos frente a la misma realidad: una falsa dicotomía entre empleados humanos o Inteligencia Artificial (IA). Mucha tinta gastada (o teclas presionadas) para escribir sobre los riesgos de la IA y cómo nos va a hacer desaparecer: ¿la IA es el inicio de la era Terminator?

Imagen 2

La IA junto con las nuevas tecnologías como Big Data son una realidad, y las empresas que sepan aprovecharlas para impulsar su rentabilidad son las que van a reinar en el mercado.

Ahora ¿cómo podemos adoptar estas nuevas herramientas dentro de nuestras empresas con el mínimo de pérdidas?

Imagen 3

Claves

La clave está en la Planificación Estratégica de cada negocio y para ella hay cuatro etapas claves:

  • Determinar tu posición estratégica, analizando tu entorno y el presente de tu negocio.
  • Priorizar los objetivos de tu empresa.
  • Desarrollar un plan de acción sólido.
  • Monitorear la ejecución y optimizar.

En cada una de las etapas, la IA puede ser una gran aliada. Desde analizar los datos hasta automatizar procesos. Si tenemos en claro qué valor puede sumar la tecnología a nuestra empresa, entonces podemos controlarla y reducir sus daños.

Hablamos de reducir daños porque la IA va a eliminar trabajos, principalmente los que sean repetitivos. Hoy ya no es necesario que una persona escriba este artículo, sino que con poner la extensión y un detalle de lo que queremos que diga en ChatGPT, es suficiente.

Y ahí está la clave: las decisiones estratégicas. Que sea parte del equipo de profesionales de Comunicar quienes escriben este artículo, es una decisión alineada a los valores y misión de nuestra organización: por organizaciones más eficientes y personas más felices. Nos proponemos capitalizar al máximo la IA para tornarnos cada vez más eficientes, preservando y potenciando nuestro ser humanos.

Es necesario que cada negocio haga un proceso de introspección para evaluar qué rol le va a dar a estas tecnologías y qué límites les va a poner.

No es tarea sencilla, requiere pensamiento estratégico, formación y evolución.

La buena noticia es que estamos para acompañarte en este proceso. Desde ayudarte a diseñar la estrategia de tu negocio, hasta la formación de tu capital humano.

Comunicate con nosotros y juntos hackeemos la matrix

grupocomunicar.com.ar