AL DÍA

La inflación núcleo llegó a niveles de diciembre de 2015

Llegó al 4,1% en junio y representa una suba interanual del 26,1%. El mercado proyecta más de 30% al cierre de 2018. Dos Florines

 

Llegó al 4,1% en junio y representa una suba interanual del 26,1%. El mercado proyecta más de 30% al cierre de 2018

Dos Florines

La inflación volvió repuntar a cifran considerables en la Argentina tras la corrida cambiaria. De hecho, es el tema que más preocupa a los argentinos. La devaluación por encima del 50% ya se siente en los precios de los bienes y servicios y, consecuentemente, lo notan las familias en los bolsillos.

En junio, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento de 4% mensual. En términos anuales respecto a igual mes del año pasado la inflación alcanzó a 29,6%. De esta manera, comienza a observarse el impacto de la actual corrida cambiaria sobre los precios.

Por su parte, la inflación núcleo fue aún mayor y ubicó en 4,1% mensual, la más elevada desde diciembre de 2015 y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 26,1%, según publicó el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Abdala al que accedió DOS FLORINES.

Expectativas

La crisis cambiaria, la devaluación y la suba de tasas, se dispararon los costos para las empresas y así de a poco están trasladando a precios finales. De esta manera, todas las consultoras y economistas relevados por el Banco Central coiciden en que 2018 finalizará con una inflación por arriba del 30%.

De esta manera, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la cifra inflacionaria aumentó 2,9% en comparación con el sondeo de mayo, cuando la inflación esperada era de 27,1%. En abril había sido de 22% y en marzo de 20,3%.

Incluso, la proyección para el año que viene está por encima de la meta del 17% fijada por la Nación. Para 2019 la expectativa del mercado alcanzó 20,2% para el nivel general. La expectativa para 2019 en los meses anteriores había sido de 19% en mayo, 15% en abril y 14,3% en marzo.

Deja un comentario