La industria cayó 21% contra 2011, según la Fundación Capital

03/12/2019

En 2019, la industria terminará con un nivel de producción 21% menor a aquel que tenía en 2011. La economía se está desindustrializando.

Las cifras de 2019 así lo ratifican. Según estimaciones de la Fundación Capital (FC), divulgadas ayer, la economía en su conjunto caerá 3,3% interanual en el año en curso, pero la industria derrapará 7,4%: más del doble. El “buen” dato es que, en 2020, caerá menos: 1% “gracias al aporte de la recuperación manufacturera de Brasil”. Las fichas están puestas en la mayor demanda de Brasil. Vale la pena, sin embargo, atemperar esos pronósticos. En los últimos años, el Gigante sudamericano tuvo una performance económica por debajo de sus proyecciones y, además, las posibles tensiones entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro ponen en duda que, aun si la industria brasileña creciera, Argentina pueda beneficiarse de ese tirón de demanda.

Imagen 1

Sobre Brasil, el trabajo de la FC dice: “Tras un 2019 de baja en el sector manufacturero (-0,7% ), prevemos un crecimiento del 2,3% en 2020 que traccionará los envíos locales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) hacia eI país vecino (+6,3% interanual estimado). Particularmente, podría haber un importante impacto positivo en la industria automotriz, alimenticia, metalmecánica y química. En ese sentido, vale mencionar que la industria brasileña se encuentra 14% por debajo del promedio de 2013, el máximo de la serie. Al mismo tiempo, los envíos de MOI al principal socio comercial en 2018 se encontraron 39% por debajo de los U$S 12.465 millones enviados en 2013”.

Futuro.

Imagen 2

Hacia delante, advierte la FC, “habrá que monitorear el avance de la relación bilateral ante las tensiones políticas”. Brasil ha manifestado su voluntad de modificar los aranceles externos comunes, con una rebaja del orden del 50%, e iniciar un camino de mayor liberalización del comercio que aumentará la competencia en el mercado vecino para los productos “Made in Argentina”.

Fuente: El Economista

Imagen 3

Deja un comentario