La impotencia frente a una pantalla

16/12/2020

Por Matías Chervo, CP Matrícula 4311 CPCEER *

Tal vez no sea un problema grave comparándolos con otros en la sociedad, eso no exime la responsabilidad del Fisco Nacional -AFIP- de tener que dar garantías a los contribuyentes y profesionales.

Imagen 1

La página de AFIP no es una simple página donde uno “carga datos”, es una plataforma virtual donde se generan los recursos del Estado Nacional y Provincias, entre otras tareas formales, por lo tanto NO PUEDE FALLAR. Uno podría tolerar que como todo sistema, tenga falencias de uso, pero es inadmisible que una vez al mes haya un problema con la plataforma. La caída del servidor en el día de ayer es otra de las tantas veces que ha sucedido en el año, más aún con las oficinas cerradas durante casi ocho meses por la pandemia en curso.

Como dice el título, es una impotencia frente a una pantalla porque existe una deshumanizada atención a los contribuyentes y profesionales hace un tiempo, donde por cualquier consulta te responden “está en la página”, “eso lo haces por sistema”, “fijate en cuentas tributarias”… Etc. Por supuesto que el camino hace años es la sistematización de las presentaciones y trámites, es positivo y en eso estamos todos de acuerdo, pero siempre que esa sistematización funcione adecuadamente.

Imagen 2

Ayer era el último día para presentar Moratoria fiscal (prorrogada 2 veces desde octubre), el servidor no anduvo durante casi toda la jornada y el fisco se da el gusto de prorrogar por 12 horas (16/12 a las 12.hs), es decir que si un profesional se organizó para otra actividad en el día de hoy, debe suspenderlo porque tiene tiempo hasta las 12 hs de presentar la gestión. Es un ejemplo solamente pero pasa cada vez más seguido y cada persona tiene derecho a organizar su tiempo como pueda y no hay fundamento para que otro le quite ese derecho, menos una repartición Estatal.

*Presidente de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer)

Imagen 3

Deja un comentario