AL DÍA PORTADA

La hacienda bajó 5% su precio en Entre Ríos

Mayo fue un mes negro para casi todas las categorías vacunas”, alertó Farer. La hacienda en pie retrocedió nuevamente, esta vez en el orden del 5,05%, con una liquidación de vacas fuera de lo normal. Dos Florines

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer este viernes los precios promedios de las distintas categorías en los remates de hacienda en pie de mayo. Del informe se supo que bajó otro 5,05% en promedio.

Mayo volvió a repetir números negativos, al igual que marzo, dejando atrás la recuperación que había demostrado en abril. La caída se dio en casi todas las categorías con la excepción de novillos y vaquillonas que crecieron, pero en forma mínima.

En el último año, las cotizaciones de la hacienda subieron muy por debajo de la inflación y los animales livianos fueron los más afectados. En este escenario, las categorías de consumo aumentaron más en relación a la invernada, pero igualmente el escenario es realmente preocupante.

Hay una liquidación fuera de lo normal de la vaca vacía, la vaca vieja e incluso de la vaca medio diente. Las causas las encontramos en la necesidad de aliviar los campos que luchan por hacerse de pasto y por el hecho de que una venta de este tipo a su vez genera unos ingresos para hacer alguna pradera o comprar rollos. Pero a su vez, esa sobreoferta tira para abajo el precio generando un círculo vicioso. La sequía fue devastadora y se va a sentir durante un buen tiempo”, explicaron.

Mayo sólo encontró respiro para los novillos (+3,04%) y vaquillonas (+2,18%), siendo los valores negativos más significativos para vacas invernada (-12,78%); vacas con cría (-8,18%); vacas (-8,14%); terneros entre 150 y 180 kilos (-7,15%) y novillitos (-7,13%).