EMPRESAS

La garrapata, en la mirada de Zoovet

El veterinario César Torossi explicó la estrategia de la firma para combatir al ectoparásito.Danilo Lima

La sanidad animal es uno de los aspectos centrales de la ganadería bovina argentina de cara al más que promisorio futuro de la actividad, con muy buenas perspectivas en materia de exportaciones y, también, obviamente, en lo referido al consumo interno.

La garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) es un ectoparásito que causa no pocos problemas en distintas zonas del país. En la jornada a campo denominada “Sustentabilidad en el bosque nativo: aumento de la producción ganadera utilizando prácticas mecánicas”, organizada por la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el establecimiento “La Esmeralda”, ubicado cerca de Las Garzas, el tema garrapata estuvo presente.

El médico veterinario César Torossi, profesional de la firma Zoovet, fue uno de los disertantes de la jornada en Las Garzas y, en diálogo con DOS FLORINES, dio su mirada sobre una problemática que genera preocupación básicamente porque “se están repoblando zonas, que antes eran indemnes naturales e indemnes bajo tratamiento, debido a factores climáticos, falta de control, problemas de resistencia a los garrapaticidas”. Y, también, la mala utilización de los principios activos.

Ante este escenario, Torossi señaló que desde Zoovet tienen un plan estratégico de control con tres productos:

  • Endection 3,15% Zoovet (inyectable): Ivermectina al 3,15%, posee 32 días de poder residual absoluto y 44 días de poder residual relativo (para uso en planes de erradicación). Aprobado como garrapaticida en zonas endémicas o en focos de reinfestación con supervisión del Senasa. También posee acción endoparasiticida. Ayuda al control de otras ectoparasitosis (piojos chupadores, mosca de los cuernos, ura y miasis).
  • Ecto-Tak (pour on): Fluazurón 2,5%, que posee 19 días de poder residual absoluto. Aprobado como garrapaticida en zonas endémicas o en focos de reinfestación con supervisión del Senasa. Absolutamente atóxico en todas las categorías. Los terneros lactantes no deben ser tratados por su paso por leche.
  • Vaquero pour on: Fipronil 2% en Ivermectina 1%, posee 20 días de poder residual absoluto y 32 días de poder residual relativo. Aprobado como garrapaticida en zonas endémicas o en focos de reinfestación con supervisión del Senasa. Es nematodicida con una eficacia del 89%, y ayuda al control de otras ectoparasitosis (piojos chupadores, mosca de los cuernos, ura y miasis).

“Con este tipo de programa, de acuerdo con la problemática de cada zona, se realiza un plan estratégico. Se verifica, primero, la problemática de cada productor, porque esto no puede ser masivo y tenemos que analizar cada caso puntual. Sí es más fácil que este plan pueda incluir a varios campos vecinos, porque si al plan lo sigue un productor y sus vecinos no, el problema lo seguiremos teniendo”, advirtió Torossi.

Para el profesional, uno de los principales problemas en las zonas indemnes en donde han aparecido garrapatas es que “las instalaciones –los baños, sobre todo– están en desuso, especialmente porque la ganadería se corrió hacia el norte y dejaron de ser campos ganaderos”. Hoy, en cambio, esos campos vuelven a ser mixtos “y no hay infraestructura de baños. Ahí entramos nosotros con productos que no son de inmersión sino que se trata de productos inyectables y pour on”.

– ¿Se podrá hablar en algún momento de país libre de garrapata?

– No, no, no. En este momento no. Tenemos una zona de control, donde se permite que la garrapata esté, que es la zona que antes se llamaba sucia. Después tenemos una barrera que es la zona de erradicación y la zona indemne en donde no hay garrapata, ya sea por control, o porque es indemne natural.

Nuestra idea es que la zona de erradicación pueda erradicar, lo que sería todo un logro, pero es una tarea muy difícil dado que necesitamos un trabajo mancomunado entre productores y Estado, con la participación de todos porque tenemos que tomar este problema en serio.

– Hasta no hace mucho al productor le daba vergüenza reconocer que en su campo tenía garrapata. ¿Cambió esa actitud?

– Sí y no.

– ¿Cómo es eso?

– Seguimos teniendo a ese productor que es reacio a admitir que tiene el problema, que la zona está infestada.

Pero también está aquel productor que sale a buscar ayuda. Y ese productor, el que tienen esa actitud, es el que puede darnos una mano.

Hoy el asesor técnico pasa a ser fundamental para trabajar en los tratamientos y en el manejo, su ayuda es fundamental porque el ganadero no siempre está abierto a las nuevas tecnologías y a los cambios en el manejo.

Deja un comentario