AL DÍA PORTADA

La Feder celebró sus 81 años y convocó a todos

“Tenemos de un lado al Estado y del otro a los representantes de las cámaras gremiales, y todos coincidimos en lo mismo: necesitamos tener un despegue en nuestro país”, sostuvo Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, en el discurso de apertura en el Centro Provincial de Convenciones. Gabriel Schamne

Si bien la pandemia atrasó un año los festejos de la entidad, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) conmemoró ayer su 81° aniversario en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. A una semana de las elecciones legislativas y con la incertidumbre que reina en la sociedad argentina, se vivió un evento repleto de agasajos, pero con pocos -y medidos- discursos.

El acto principal contó con la palabra del Gobernador Gustavo Bordet, del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo Gonzalez, del presidente de la CAC, Mario Grinman y del actual mandatario de Feder, Silvio Farach.

La cita contó con la participación de todos los ex-presidentes que ha tenido la institución a lo largo de sus ocho décadas. También se hizo presente el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), Leandro Garciandía; el Presidente del Colegio de Ciencia Económicas de Entre Ríos, Luis Zacarías y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, entre otros.

En su discurso, Mario Grinman valoró el esfuerzo del empresariado, tanto entrerriano como nacional, y fue autocrítico de la clase dirigencial. “No hemos hecho lo suficiente para poder explotar todo el potencial que tiene Argentina y la provincia”, subrayó.

A su vez, hizo énfasis en la cuestión política que divide al país y afirmó que “ha llegado el momento de que todos dejemos los intereses sectoriales y partidarios de lado, para que podamos salir adelante”. En línea con esto, expresó que las instituciones solamente enarbolan las banderas del “trabajo y esfuerzo”.

Además llamó a los argentinos a priorizar el bienestar general e indicó que “no se necesita pensar igual, solamente tener un objetivo común”. De esta forma, pidió la unión de la sociedad, para poder “patear las piedritas del camino”.

Horizonte común

En línea con esto, Bordet reafirmó la cuestión partidaria y dijo que “no podemos darnos el lujo de estar divididos o fragmentados como sociedad”. Asimismo, el mandatario provincial enfatizó en su rol como gobernador y en la obligación de mantener diálogo constante con todas las instituciones de Entre Ríos y, de esta manera, lograr “limar asperezas”.

También remarcó la necesidad de la generación de políticas públicas que trasciendan los mandatos y que sirvan para trazar horizontes comunes. De la mano con esto, señaló que este período de post pandemia que transitamos actualmente, acarrea grandes desafíos para los sectores dirigenciales y representativos, que tienen que ver con “restaurar actividades productivas que sufrieron grandes perdidas durante el período pandémico”.

“Si algo nos enseñó este tiempo es que debemos tener la templanza para generar las condiciones óptimas para el desarrollo económico y la generación de empleo”, aseguró el funcionario provincial.

Oportunidades

Por su parte, Alfredo Gonzalez, destacó el gran desarrollo del comercio electrónico a raíz del gran período de aislamiento y confirmó que es una “gran oportunidad para el mercado minorista”. En línea con esto, valoró el crecimiento de operaciones durante este último Cibermonday y explicó que el trabajo de las cámaras intermedia es trasladar todo el conocimiento necesario para mejorar las actividades económicas del país.

“Nosotros tenemos un producto que vender y es la gestión”, aseveró el dirigente de Came. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo articulado entre las entidades empresariales y el Estado.

Hacia el final del evento, los invitados recibieron unos presentes por parte de la entidad organizadora. Entre risas y charlas de camaradería, la preocupación por la recuperación de la actividad económica sigue flotando en el aire, a pocos días de un nuevo proceso electoral.