La FAA Crespo también pide “eliminar” Vialidad
06/05/2020
La entidad dice que el Gobernador “podría tomar la decisión histórica” de cambiar la situación. Propone que los equipos y vehículos del organismo se transfieran a futuros consorcios camineros. Danilo Lima
La Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó al pedido de la Sociedad Rural de Nogoyá y le reclamó a la administración del gobernador Gustavo Bordet la eliminación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) porque, argumentó, “no tiene capacidad operativa para el mantenimiento” de los caminos rurales entrerrianos.

“¡Hay que tomar el toro por las astas!”, remarcó la filial que preside Mariela Gallinger, y fue más lejos aún al proponer la transferencia del capital de la DPV –equipos y vehículos– a consorcios camineros a constituirse en el futuro, quienes, según la mirada de los federados crespenses, se harían cargo “del mantenimiento” de los caminos rurales.
Los empleados de planta del organismo, sugiere la FAA de Crespo, “podrían continuar cobrando un salario básico hasta su jubilación, a modo de indemnización, y quedar liberados para desarrollar emprendimientos productivos privados”.

La entidad, asimismo, considera que “el grupo de técnicos viales” del organismo “sería necesario conservarlo, como una dependencia técnica, que pueda brindar asesoramiento a los consorcios para el tratamiento de los caminos y la construcción de las obras de arte”, entre otros aspectos.
No hay arraigo rural sin caminos.

La FAA crespense subrayó el concepto de que “no hay arraigo rural sin caminos” y enfatizó que “los ciudadanos tenemos la necesidad imperiosa de contar con dirigentes y gobernantes que estén preparados y comprometidos con la sociedad” dado que “terminó el tiempo de medir fuerzas o actuar con el humor social”.
Vialidad, agrega, “no se está cumpliendo hace ya muchos años” a pesar de que “significa una carga importante para el presupuesto del gasto público de la provincia”.
Mientras tanto, el sector rural en su conjunto “no recibe el servicio que debería brindar ese organismo, situación que se verifica y mantiene desde hace varias décadas en toda la provincia”.
De acuerdo a la óptica de la FAA crespense, la DPV provoca “mayores costos al sector de la producción agropecuaria y limita su crecimiento, ya que no contar con la infraestructura básica de caminos transitables, inhibe la inversión productiva para generar valor agregado en toda la provincia y para todas las producciones”.
“Como provincianos estamos trabajando y aportando grandes sumas de dinero, somos pagadores de impuestos y necesitamos que esos aportes se administren de manera correcta, montos que teóricamente se destinan a obras y mantenimiento de caminos que Vialidad debe llevar adelante”, añadió la entidad, y puntualizó que “los despilfarros constantes nos generan un atraso enorme en todos los ámbitos”.
La entidad liderada por Gallinger, por último, recordó que “han pasado décadas y sólo se habla de presupuesto y aumentos de partidas pero los caminos son un desastre” por lo que instó a “poner las barbas en remojo y saber en qué se gasta tanto dinero” porque tapar baches con arena “no es tan oneroso”.
El perjuicio que se sufre rompiendo maquinarias agrícolas, vehículos y camiones por quedar empantanados, caminos cerrados por árboles enormes, y deterioro de puentes y alcantarillas “es también motivo de pegar el grito al cielo”.