La exportación de ganado para faena “puede generar una suba de precios que hará que a futuro el productor invierta más”
27/02/2025

Fabricio Orsich, gerente de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, analizó el posible impacto de la medida del Gobierno nacional. Aclaró que podría tener impacto “a futuro, en el mediano y largo plazo” y que no afectará el mercado interno. Por Nahuel Amore
Nación eliminó este miércoles la prohibición de exportar de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo, tras derogar el Decreto 322/1973 que lo establecía. Dentro de los argumentos oficiales, aseguraron que promueven las “decisiones libres”, la “libre circulación de bienes” y la mayor inserción de Argentina en el comercio mundial.

La noticia generó distintas repercusiones entre los sectores involucrados. Al respecto, Fabricio Orsich, gerente de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, analizó, en diálogo con DOS FLORINES, que si bien los efectos no serán inmediatos, a futuro podría impactar en los precios, en una mayor competencia, más inversiones y aumento del stock.
“En principio, como todo lo que es la producción ganadera, estos ciclos son de dos a tres años, con lo cual en el corto plazo no va a haber ningún tipo de impacto“, aclaró, y anticipó: “Lo que puede llegar a suceder es que haya más cantidad de compradores, más demanda por la hacienda en pie con destino a faena y, por ende, va a hacer mayor competitividad“.

“Puede generar una suba de precios que hará que a futuro el productor invierta más en ganadería, con la consecuente lógica de un aumento del stock a futuro, en el mediano y largo plazo”, destacó el gerente de una de las cooperativas más representativas de los remates a nivel provincial.
Consultado por el posible impacto dentro del país, planteó: “Si es para faena y la exportación generalmente se da con novillos pesados, no vemos que haya un problema en el mercado interno de abastecimiento, en tanto y en cuanto es una medida que quizá se van a ver los resultados en el mediano y largo plazo”. “No vemos que afecte linealmente al mercado interno“, subrayó.


En relación a cómo se sentirá esta medida en los precios que recibe el productor, opinó que “va a ser positivo porque va a haber mayor demanda por esos animales”. “Va a haber mayor competencia. Lógicamente se van a acomodar los precios probablemente a la suba“, anticipó.
Finalmente, aclaró que será clave la reglamentación del Decreto N° 133/2025 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ello determinará “las cuestiones sanitarias, cómo será el transporte o el tema de la garrapata no es menor en la provincia”. “Son temas a resolver desde el punto de vista sanitario para ver si puede ser viable en el corto y mediano plazo“, cerró.