AL DÍA PORTADA

La economía de Santa Fe muestra “señales más concretas de recuperación”

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que el indicador remuneraciones reales se destacó por su crecimiento mensual: 2,7%. En contraposición, el consumo de hidrocarburos por parte de la industria, registró la quinta caída consecutiva, un -2%, ubicando la tasa interanual en -10,5%.

El informe mensual del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe referido a agosto de 2024, da cuenta de una variación mensual del 0,4%; de una variación interanual de -4,7% y de un acumulado entre enero y agosto de -0,2%

Imagen 1

Según el informa, se trata de “señales más concretas de recuperación”. Los datos de agosto se mostraron nuevamente favorables para la actividad económica santafesina, transitando el quinto mes consecutivo de cifras positivas.

Al respecto señala que seis de los ocho indicadores representativos de la actividad económica obtuvieron resultados favorables. Uno de ellos, mostró una mejora relativa en términos interanuales, en tanto que el resto de las series continuó acortando las caídas acumuladas.

Imagen 2

El informe señala que se observan indicios de continuidad, pero se consolida como requisito la estabilidad de la política económica.

Las series con variaciones positivas fueron las siguientes: patentamiento de vehículos: 6,0%; remuneraciones reales: 2,7%; recursos tributarios: 1,2%; consumo de cemento: 0,.7%; ventas en supermercados: 0,2% y producción industrial: 0,1%.

Imagen 3

Las que se ubican con comportamiento negativo figuran: puestos de trabajo: -0,2% y demanda laboral: -4,8%.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICA-SFE se ubicó en -4,7% en agosto de 2024. Si bien la tasa indica todavía una caída en relación al nivel alcanzado un año atrás, es importante destacar que viene recuperándose con continuidad: a comienzos del año la misma giraba en torno al -8,0%.

Por su parte, el Índice de difusión, que mide el porcentaje de series que ha contribuido en forma positiva en los últimos seis meses, aún se ubica en 48,0% en agosto de 2024. En el contexto actual, con expectativas concretas para que se registre un cambio de fase en la actividad económica provincial, es importante destacar que la economía santafesina fue efectivamente mejorando en las últimas cinco mediciones, pero que la recuperación aún no está siendo acompañada por todos los sectores de manera homogénea.

Por otra parte, desde una perspectiva de mediano plazo, el ICA-SFE se encuentra muy por debajo del último pico fechado en abril de 2022, y más aún del máximo alcanzado en diciembre de 2017. Esto implica que se está partiendo de un nivel relativo bajo, lo cual se refleja en la amplia mayoría de los sectores.

Es decir que, si bien se espera que la recuperación continue en las próximas mediciones, alcanzar una etapa de verdadero crecimiento requiere de un camino largo por recorrer. En este sentido, subrayamos la importancia de mantener una línea estable en materia de la política económica, tanto a nivel nacional como provincial.