La economía de Santa Fe “continúa mejorando, pero con menor ritmo”
08/10/2024
A pesar de que algunos indicadores presentan variaciones positivas, la economía de la provincia se mantiene “técnicamente” en recesión, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Dos Florines
El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe referido al Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe ICA-SFE de julio pasado, indica una variación positiva de 0,2%, en tanto que la interanual fue negativa: -5,8%.
“Sólo cuatro de los ocho indicadores representativos obtuvieron resultados positivos en comparación de junio” y uno, en la comparación interanual, expresa el informe.
Los indicadores con resultados positivos fueron los siguientes: patentamiento de vehículos nuevos, 6,5%; consumo de cemento, 2,2%; remuneraciones reales, 1,2% y producción industrial, 0,8%.
En tanto, los negativos fueron los siguientes: puestos de trabajo, -0,2%, ventas en supermercados, -0,3%, recursos tributarios, -0,4% y demanda laboral, -4,8%.
Síntesis y perspectivas
El informe del CES señala que “la variación interanual del ICA-SFE se ubicó en -5,8% en julio de 2024, lo que implica que el indicador se sigue acercando lentamente a la banda de confianza inferior. Sin embargo, aún con 4 meses de recuperación registrados, la economía santafesina se mantiene técnicamente en recesión, con una duración de 26 meses y una caída acumulada del 7,6%. Cabe destacar que algunos indicadores relevantes aún no acompañan la dinámica de crecimiento.
“Del conjunto de series representativas consideradas, el porcentaje que ha contribuido en forma positiva en los últimos seis meses, denominado Índice de difusión, fue mejorando paulatinamente, pasando de 22,9% en abril a 45,8% en julio de 2024. Esto implica una clara mejora, pero también indica que más de la mitad aun no favorece directamente al cambio de fase. Hacia el interior de los principales sectores, la actividad industrial es la que señala la mayor heterogeneidad.
“Mientras que las actividades agroindustriales colaboran positivamente, otras ramas manufactureras se encuentran muy afectadas por el cambio de rumbo económico.
“En relación con el sector de la construcción se observa un impulso que proviene fundamentalmente del segmento de la obra privada (a lo que abonan las líneas de crédito disponibles), siendo incierto el despegue de la obra pública, tan necesaria para el desarrollo económico provincial.
“En el caso del sector comercial -continúa el informe-, afectado por la caída del consumo, también se presentan limitantes. Toda esta situación se refleja en la disminución de los puestos de trabajo registrados.
“Lo detallado anteriormente -concluye el informe- explica las cuestiones que encienden luces de alerta en cuanto al ritmo que tendrá la recuperación, aunque esperamos que la misma continúe en las próximas mediciones”.