Uncategorized

La crisis del Municipio y el malestar empresario apuran cambios en Producción

Francisco Mathieu sería uno de los funcionarios a remover en la estrategia de Sergio Varisco para reposicionar su gestión. Gustavo Sánchez Romero

 

Francisco Mathieu sería uno de los funcionarios a remover en la estrategia de Sergio Varisco para reposicionar su gestión.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines

Con el norte puesto en recuperar su imagen personal y reposicionar su gestión de gobierno cuando aún no se acallan los estertores de su presunta vinculación con un conocido narcotraficante de la ciudad, Sergio Varisco viene pensando pegar un volantazo y ha tomado la decisión de oxigenar su gabinete.

A esta crisis que vive desde hace tres meses, y que ha impactado fuertemente en el espíritu de los paranaenses y conmovido al Ejecutivo Municipal se le suman las fuertes críticas que los empresarios del Parque Industrial de Paraná realizaron a la forma en que aborda políticamente al sector fabril de la ciudad.

Gabriel Bourdin –presidente de la Asociación del Parque Industrial- fue especialmente duro con la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo. Si bien no usó nombres propios en la entrevista concedida días atrás a DOS FLORINES, Bourdin -en nombre del grupo de empresarios que representa- dejó en claro que valoraba el apoyo brindado por funcionarios como Roberto Sabbioni y fustigó implícitamente a Francisco Mathieu, quien habría mostrado poco interés en el estado del Parque Industrial y en su operatividad cotidiana.

Precisamente el joven dirigente –hijo del ex ministro de Economía de la provincia Mario Mathieu- sería una de las piezas que daría de baja en el recambio de su gabinete, luego que casi por unanimidad los industriales hicieran saber la sensación de desamparo que vivían de parte del Municipio.

Argumentan falta de políticas activas hacia el sector nucleado en la zona este de la ciudad, subrayando aspectos como problemas en los servicios básicos, intrusión de algunas parcelas, y carencia de prestaciones esenciales en retribución a las altas tasas que cobra el Municipio y el impuesto del 8.69 % sobre la tarifa eléctrica que –sumadas las industrias del Parque- alcanza a cifras exageradamente millonarias, entre otros.

Cambios.

De acuerdo a fuentes confiables de la Comuna a las que recurrió DOS FLORINES, los anuncios los haría Varisco esta semana, y aún no estaría definido el nombre que reemplazará a Mathieu y cuál será el destino de éste.

En principio se barajó la posibilidad de que la abogada Victoria Cargnel -hoy a cargo de la dirección de la administración del Parque Industrial General Belgrano y que cuenta con la anuencia y respaldo de los principales industriales- podría ser la sucesora.

Esto podría ser leído como un palmario gesto de acercamiento de poner una definida mujer del mercado –si bien es funcionaria pública- a definir las políticas para el sector desde el Ejecutivo municipal. Sin embargo habría allí dos barreras a superar: a) la necesidad de Asempi de seguir contando con una ejecutiva que se ocupa realmente de los problemas del Parque –como dicen en la entidad- y no quieren perderla en la madeja burocrática de la Municipalidad; y b) la propia negativa de la profesional en virtud de “avanzar en la concreción de un proyecto muy interesante como es mejorar el Parque Industrial y lograr mejorar en tantas cosas que faltan”, según confió a este medio en horas de la tarde del lunes.

De todas maneras Cargnel aseguró que no conocía las versiones acerca de posibles cambios, y mucho menos que a ella le hayan formulado propuesta alguna al respecto.

Sin embargo, algunas reuniones que se dieron en el seno de los industriales y comunicaciones que en teoría hubo ayer entre las autoridades del Parque y los principales operadores del Varisquismo dan cuenta de la veracidad de las versiones y que el río viene sonando.

Estructuras.

Estos cambios llegan en momento en que se estudiaba desde la Comuna la posibilidad de realizar modificaciones estructurales al Parque y lograr el gerenciamiento a través de un ente mixto, emulando el modelo del Emapi de Concordia, que viene desempañándose con éxito de la mano del despachante de aduana Eduardo Cristina, y que crece en el ámbito fabril de la Capital del Citrus.

“Estamos trabajando en la posibilidad de crear un ente mixto que tenga aportes públicos y privados, para que el Parque Industrial de Paraná pueda contar con un presupuesto. Esto posibilitará actuar en forma inmediata ante ciertos problemas que hoy llevan un poco más de tiempo”, había adelantado Victoria Cargnel al programa XMás, que se emite por Canal 9.

Sin embargo, sí era conocido que Francisco Mathieu no había participado demasiado en esta iniciativa, abocado a otras tareas.

Si las versiones son ciertas y finalmente se desovilla esta idea de Varisco de hacer cambios en Producción Municipal, habrán quedado atrás años desencuentro entre la Municipalidad y los empresarios del Parque Industrial y estos últimos podrán tener en ese lugar un funcionario afín a sus intereses.

La necesidad ha puesto a los industriales por primera vez en la misma sintonía con los funcionarios. Aunque no es precisamente el amor lo que los estaría uniendo.

Deja un comentario