REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

La coparticipación de mayo viene con un predecible temor en los gobernadores de la Región Centro

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor //

En momentos de tanta dificultad económica y cuando la mayor parte del arco político está mirando las elecciones del 2023 (incluido los gobernadores), nadie quiere perder recursos. Los gobernadores vieron con preocupación la baja en el impuesto a las ganancias que producirá la elevación del mínimo no imponible para salarios que propició el diputado Masa. La preocupación tiene su origen en que el impuesto a las ganancias es una de las bases de los recursos que conforman la coparticipación nacional, es por ello que los gobernadores comenzaron a solicitar alguna forma de compensación por parte del Gobierno nacional para amortiguar la caída de ingresos, más aún cuando el ministro Guzmán, que todavía está con el presupuesto 2022 en negociaciones, tiene la idea de disminuir la asistencia a las provincias.

En el primer cuatrimestre del año, los subsidios económicos (energía y transporte) y las transferencias corrientes a las provincias representaron un importe equivalente al 3% del PBI del periodo. Los gobernadores, están insistiendo en el Congreso de la Nación con la creación de un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias para el transporte público.

Además, todavía sigue la discusión en la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la quita de coparticipación, los cuales no llegaron a un acuerdo en la instancia de negociación que venció el 11 de mayo, un fallo adverso al gobierno nacional significaría que las demás provincias deberán resignar algo de los recursos que reciben.

A esta realidad, debemos sumarle el contexto que brinda para los próximos meses las expectativas que el mercado tiene sobre la marcha de la economía nacional. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M) que publicó este viernes el Banco Central, estima que la inflación anual del 2.022 girara en torno al 72,6% (en promedio), en el informe del mes pasado este indicador estuvo proyectado en el 65,1%. Para el 2.023 la inflación estimada alcanzaría el 60%, bajo las condiciones actuales.

Actividad.

Por el lado del nivel de actividad, el informe de expectativas estima que en 2022 el crecimiento será del 3,3% del PBI y para 2023 del 2.0%. Las cuentas del Estado Nacional, presentan un esquema deficitario creciente, estimándose para 2022 un déficit primario de $ 2,91 billones y para 2023 de $ 2,60 billones.

La recaudación tributaria nacional de mayo, alcanzó los $ 1.551.370 millones (muy buena noticia para las cuentas públicas), con un incremento interanual del 79,9% y mensual del 15,6%. El Impuesto a las Ganancias recaudó en mayo $ 434.631 millones (incremento interanual del 102.6% y mensual del 63,6% – estamos con vencimientos anuales y anticipos), I.V.A sumó $ 416.664 millones (incremento interanual del 73,8% y caída mensual del 1,7% mensual – el consumo muestra contracción).

En lo que respecta a Seguridad Social, Aportes y Contribuciones muestran la influencia de los aumentos de las paritarias salariales, con incrementos anuales en la recaudación del 73,9% y 75,6% e incrementos mensuales del 6,4% y 3,41% respectivamente.

En el mes de mayo y especialmente de la mano del incremento en la recaudación del impuesto a las ganancias, los fondos coparticipables alcanzaron a $ 883.340,41 millones, lo que implica un aumento interanual del 87,2% y mensual del 17,4% (estamos anualmente comparando con un periodo de baja recaudación).

Con respecto a las provincias de la Región Centro, observamos que los fondos coparticipables que recibieron en el mes de mayo tuvieron la siguiente evolución.

Entre Ríos

Los fondos coparticipables recibidos, alcanzaron a $ 23.676,62 millones, verificándose un incremento interanual del 87,8% y mensual del 18,3%.

Córdoba

Los ingresos tributarios coparticipables que recibió la provincia fueron de $ 42.986,62 millones, esto representa un incremento interanual del 87,1% y mensual del 17,9%.

Santa Fe

La provincia recibió fondos coparticipables por $ 44.190,21 millones, este importe marca una evolución interanual del 87,6% y un incremento mensual del 18,0%.

Seguimos expectantes el día a día, conviviendo con incrementos constantes de precios, desabastecimiento, acuerdos salariales superiores al 60% y la incertidumbre política de no poder ver un horizonte más allá del 2023, ante esta realidad debemos continuar optimistas y enfocados.