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“La coparticipación a los municipios cayó considerablemente”

El economista y exfuncionario provincial Álvaro Gabás realizó un análisis de la caída de los recursos coparticipables a los municipios y denuncia “falta de una política tributaria, equitativa, justa, distributiva y federal”. Dos Florines

En función de los datos publicados por a la Dirección de General de Relaciones Fiscales con Municipios (DGRFM), perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, los municipios de Concordia, Gualeguaychú y Federal fueron los municipios con mayores ingresos fiscales por coparticipación. Es decir, en este primer semestre del año, y de acuerdo a la cantidad de población por municipio – según al Censo 2022 INDEC -; Concordia se posiciona muy por encima de los demás municipios entrerrianos, con un total de $ 90.418 por persona.

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De este último total, la coparticipación provincial arrojó un importe de $ 36.738 per cápita. En el caso de Gualeguaychú, la coparticipación total por persona, alcanzó los $ 71.014. Sin embargo, la coparticipación provincial superó los $ 25.964. El último municipio en liderar este ranking, es Federal, con un ingreso total por persona de $ 77.923, y su correlato en la provincia fue de $ 25.096.

Coparticipación Nacional y Provincial per cápita –Primer semestre del año-

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Fuente: MHFER

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En un segundo escalón, se posicionan las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, con un ingreso por coparticipación per cápita de $ 69.495 y $ 66.068 respectivamente. La coparticipación provincial alcanzó los $ 28.975 por cada ciudadano paranaense y de $ 25.204 para los coterráneos de la costa del Uruguay.

En el furgón de cola, se encuentran Villaguay y La Paz. Los mismos, obtuvieron ingresos por coparticipación – per cápita – un total de $ 63.968 y $ 37.050.

Es evidente que, los ciudadanos más perjudicados de este ranking, son los municipios más pequeños. Pero hay algo peor aún, no existe un criterio técnico de redistribución y/o coparticipación que prevea, las asimetrías fiscales, las diferencias estructurales, la heterogeneidad en las necesidades y las diferentes idiosincrasias de cada departamento provincial.

Evolución de Ingresos Fiscales por Coparticipación Total – per cápita en términos reales 2023-2024 -.

Fuente: MHFER

Ante esta coyuntura económica, la problemática se agrava si se realiza un análisis comparativo con el año anterior. Todos los municipios estudiados recibieron significativamente menos coparticipación nacional y provincial. Pero paradójicamente, los municipios con mayores recortes de ingresos coparticipados, fueron Paraná, Concepción del Uruguay, La Paz y Villaguay.

De acuerdo al gráfico anterior, si se evalúa en términos reales, es decir, los ingresos del primer semestre del año 2023 ajustados por inflación, y se lo compara con el año corriente, se puede verificar que, a la ciudad de Paraná le hubiese correspondido la suma de $ 96.762 por persona, y solo recibió $ 69. 495. En efecto, el ajuste alcanzó el guarismo del 39%.

En el caso de Concepción del Uruguay, recibió el importe de $ 66.068 y le tendrían que haber transferido $ 91.330 por cada ciudadano uruguayense. Para el caso de la ciudad mediterránea, el recorte alcanzó el 37%, ya que debió haber recibido la suma de $ 87.475, y solo le ingresaron $ 63.968 por persona.

Y, por último, la ciudad de La Paz tuvo un recorte del 36%, al no ingresarle los $ 50.476 por persona que le corresponden.

En rigor, cuantitativamente, se puede observar la falta de una política tributaria, equitativa, justa, distributiva y federal. Pero también, como contrapartida, la arbitrariedad no solo en el ajuste fiscal sino también en las intenciones políticas de beneficiar y perjudicar a ciertos municipios.