Por Juliana Gabas. Licenciada en Relaciones del Trabajo (UBA) y líder de MJGCONSULTORES.
Una redacción eficiente puede generar aperturas de negocios, atracción de nuevos clientes, posibilidad de ingreso a un trabajo y hasta una buena red a nivel global.
Es importante mencionar qué se entiende por comunicación bien escrita y, para esto, propongo que analicemos diez aspectos importantes a la hora de redactar nuestras comunicaciones:
1. Claridad en el mensaje:
Debes explicar con claridad el objetivo de tu mensaje, esto significa el “por qué y para qué me comunico” con el destinatario, sin tener que dejar a su criterio diferentes interpretaciones o que se generen ambigüedades por tener diferentes modelos mentales.
Así mismo, es recomendable evitar abreviaturas, símbolos y emojis que no todos conocen.
2. Relevante y oportuno:
Sí le envías constantemente mensajes de cualquier índole a alguien, es muy probable que el contenido que para vos es realmente importante, no lo sea para tu destinatario, por un lado y por el otro, debes tener siempre en cuenta que es importante para tu interlocutor, y cómo se encuentra él al momento de recibir el mensaje.
3. Conciso:
Un mensaje corto y directo vale más que cien renglones. Es muy importante que sea conciso en lo que deseas transmitir para que pueda despertar el interés de tu interlocutor.
4. Concreto:
Evita dar vueltas sobre lo que realmente quieres comunicar. No es conveniente, adornar el mensaje con adjetivos, adverbios y sinónimos de lo escrito previamente.
5. Coherente:
Una buena comunicación escrita requiere de mucha coherencia en todo su texto, evitando contradicciones, manteniendo un orden y estructura acorde al canal a utilizar.
6. Acorde:
No todo mensaje es eficiente para el canal de comunicación a utilizar. Es muy importante que elijas un canal y tengas definido a tu destinatario antes de comunicarte por escrito.
7. Absoluto:
La redacción requiere que sea breve pero que no le falte información a menos que sea una estrategia de marketing y se busque el feedback de la otra persona.
8. Sencillo:
La sencillez no quita la calidad del mensaje, además, aumenta las posibilidades de comprensión del receptor. Cuando el mensaje se encuentra dirigido a un público desconocido, la simplicidad captará mayor atención en ellos.
9. Respetuoso:
Toda comunicación bien escrita debe ser educada, amable, cordial y respetuosa. Indistintamente del canal de comunicación elegido, y del poco tiempo que disponga el emisario del mensaje.
10. Correcto y actualizado:
Este es el punto más importante de un mensaje eficiente. ¡Sin errores ortográficos ni gramaticales! La Lengua española se va actualizando constantemente y la mayoría de las personas quedan en situaciones de exposición frente al error por no conocer estos cambios.
Un mensaje con errores de ortografía puede dejarte afuera de la oportunidad más importante de tu vida a nivel laboral, si trabajas en puestos gerenciales, en medios de comunicación y actividades a fines, como así también, en el ámbito de la formación empresarial y educativa, entre otros.
Ten en cuenta que la mayoría de las veces escribimos como hablamos de forma pero en el ámbito de la redacción es fundamental contemplar estos 10 consejos a la hora de escribir un mensaje.