La colocación de plazos fijos creció 10% en enero, a pesar de la baja de tasas
10/02/2020
Conocé el Informe Monetario Mensual del BCRA para enero 2020, que reconoce que creció 5,1% el circulante y los depósitos a la vista de privados
En enero continuaron plasmándose medidas que aumentaron los ingresos de sectores que habitualmente hacen un uso más intensivo del circulante, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales. Es así que, el circulante en poder del público registró un aumento promedio mensual de 5,1% en términos nominales y desestacionalizados.
El Directorio del BCRA dispuso una reducción gradual de la tasa de interés de los pases de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en esta institución en el transcurso de enero y la eliminación de este tipo de operación a partir de febrero. En enero, esta medida se tradujo en un traslado paulatino de fondos desde el BCRA hacia depósitos en entidades financieras, principalmente a la vista. Así, el crecimiento nominal desestacionalizado de los depósitos a la vista en pesos del sector privado ascendió a 8,2% y estuvo conformado principalmente por depósitos de $20 millones o más.
Una proporción de los pases de FCI también nutrió el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos, junto a las colocaciones de familias y empresas. En el mes, el saldo promedio mensual de los plazos fijos en pesos del sector privado subió 10,1% en términos nominales. El segmento de colocaciones ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) creció a una tasa mucho mayor, pero desde un nivel reducido y explicó el 7% del aumento mensual.
A partir de febrero está disponible un nuevo instrumento de ahorro: los plazos fijos ajustables por UVAs con opción de precancelación a partir de los 30 días. Este tipo de depósito ofrece una tasa de interés mínima de 1% nominal anual + UVA. Si el depositante decidiera precancelar, recibirá un rendimiento similar a la tasa de plazo fijo tradicional, definido como el 70% de la tasa de política monetaria.
En enero, el saldo promedio mensual de los préstamos en pesos al sector privado registró un aumento nominal desestacionalizado de 0,9%, conformado por las líneas más asociadas a la actividad comercial y a las financiaciones con tarjetas de crédito.
Para alentar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con tasas de interés más favorables, el 9 de enero se dispuso la implementación de una nueva deducción sobre la exigencia de Efectivo Mínimo en pesos asociada a los préstamos que las entidades financieras otorguen a este tipo de empresas con tasas que no superen el 40% nominal anual. Tras el anuncio de la medida, comenzó a observarse un aumento de la participación del segmento promovido en los montos operados de financiamiento mediante descuento de documentos. A partir de entonces, la tasa de interés promedio a la que se financiaron las empresas de menor tamaño descendió más rápidamente que la del resto de las empresas. Un patrón similar comenzó a observarse en los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma a partir de los últimos días del mes.
Con el objetivo de aumentar gradualmente el plazo de sus pasivos, a partir de enero el BCRA comenzó a licitar LELIQ de mayor duración. En la tercera semana del mes licitó LELIQ de 7 y 14 días y la última semana adjudicó LELIQ de 14 y 21 días. La tasa nominal anual (TNA) de la LELIQ de 7 días había finalizado 2019 en 55% y en el transcurso de enero se dispusieron disminuciones del nivel mínimo para las tasas de LELIQ por un total de 5 p.p. Las dos LELIQ colocadas en la última semana de enero fueron adjudicadas en el nivel mínimo vigente, con tasas nominales anuales de 50%. A partir de la tercera semana de enero también se dispuso la disminución de la tasa de pases pasivos de 1 día de las entidades financieras, que pasó a definirse como la mitad de la tasa de política monetaria.
En línea con el comportamiento de las tasas de LELIQ, las tasas de interés pasivas mostraron descenso a lo largo de enero. Por ejemplo, la BADLAR de bancos privados finalizó el mes en 34%, 5,4 p.p. por debajo de su nivel a fines de 2019. Entre las tasas activas, las cobradas por las líneas de financiamiento más asociadas a préstamos comerciales siguieron una tendencia similar. La tasa de descuento de documentos promedió enero 44,9%, descendiendo 7 p.p. respecto a diciembre.