La citricultura de Entre Ríos, en alerta ante la pandemia
03/06/2020
Por Ariel Marcelo Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier)
Los primeros casos de Covid-19 han llegado a nuestra región y, si bien era previsible, hubiésemos querido que no ocurriese ninguno. Pero hoy lo tenemos y debemos cuidarnos, y así cuidar a nuestras familias y comunidad.

Sabemos que la citricultura es la actividad más importante de la zona, y por lo tanto el motor impulsor de la economía, de la que dependemos miles de familias de trabajadores y productores, sin olvidar todo lo que la circunda, como aserraderos, negocios de fertilizantes y agroquímicos, transportistas, talleres, estaciones de servicios y toda la actividad comercial de nuestras comunidades.
Hoy está en nuestras manos seguir defendiendo todo esto, pero para eso necesitamos que todos contribuyamos, de la manera más simple y no por repetitiva, deja de ser importante, “respetar las indicaciones emanadas de las autoridades competentes, cada día”, sumado a cómo manejarnos en nuestros empaques, en nuestras quintas, cuidándonos, y así protegeremos a nuestras familias y a todo el departamento Federación.

Sí solicitamos, a quienes trabajen en forma permanente en los lugares de circulación del virus, y de mucha agente portadora de la enfermedad, permanezcan hasta que esto pase en esos lugares, y no vengan a nuestras ciudades, salvo por casos de fuerza mayor, los que de ser posible comuniquen con antelación, para así tomar todas las medidas sanitarias a su ingreso. Sólo es una cuestión de conciencia y responsabilidad.
Creemos que esta cuota de sacrificio y de prevención tiene un valor inmenso, ya que es en favor de sus propias familias y de la comunidad toda.

Desde nuestra entidad seguiremos bregando por el cumplimiento de todas las normas dispuestas, más el protocolo que hemos consensuado oportunamente con nuestra provincia y que a la fecha ha dado excelentes resultados.