AL DÍA PORTADA

La carrera de contador público de la UNER acreditó con máxima calificación ante la Coneau

El decano, Eduardo Muani, asegura que es un largo y continuo proceso de calidad educativa del que participa toda la comunidad educativa y que genera importantes desafíos a nivel institucional.

Las autoridades académicas de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibieron, días atrás, la resolución 2020-547 con la cual la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) dictamina favorablemente y le otorga la acreditación más alta por el término de seis años.

Según explicó su decano -Eduardo Muani- esta carrera es considerada, a través  del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, como “una profesión regulada por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo a la comunidad, por lo tanto es que comienza un proceso voluntario de las universidades para acreditar una certificación de calidad”.

En diálogo con el programa radial “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná, en el 88.1 del dial, el funcionario académico aseguró que este proceso contó con el trabajo de toda la comunidad en la autoevaluación, capacitación, presentación de documentación, procesos de consulta y visitas de pares evaluadores.

“Este proceso implica que la carrera está acreditada y garantiza una formación de excelencia y exige procesos de mejora continua; de allí que advierto que si bien este proceso termina en esta gestión comenzó hace muchos años, allá por el año 2011-212, cuando el decano era el actual rector de la UNER, Andrés Sabella.

Por entonces se inició un diagnóstico y autoevaluación con un equipo interdisciplinario e interclaustros que realizó a modo de prueba un diagnostico y autoevaluación institucional”, reseñó el decano.

Avances.

Tanto Muani como el vicedecano, Sebastián Pérez, en una información institucional, subrayaron este proceso y aseguraron que fue enmarcado “en el Plan Estratégico Institucional Participativo, y el proceso de acreditación tuvo su punto máximo con la visita de los pares evaluadores a la casa durante 2018 y 2019, quienes realizaron un análisis exhaustivo no solo en los aspectos académicos sino también en lo referido a investigación y extensión”.

El decano recordó que la carrera estaba reconocida y ahora dio un gran paso hacia adelante, y que la casa de altos estudios nació formando parte de la Pontificia Universidad Católica Argentina -tal nombre que llevaba la UCA anteriormente- y que tenía la sede de su rectorado en la ciudad de La Plata. Cuando se funda la Universidad Nacional de Entre Ríos se incorpora a ella y desde entonces es una parte constitutiva de la oferta académica regional.

Acerca de las implicancias de la acreditación de esta carrera para la institución, las autoridades de la facultad remarcaron que “la importancia de este proceso es que da validez al título emitido por nuestra casa de estudios; para nuestra facultad esto tiene una vital importancia, porque nos da un certificado de calidad para la Carrera, y le da garantía tanto a estudiantes como a graduados, de que gozan de un título que cuenta con los estándares necesarios que aseguran una excelencia académica a nivel país”.

Finalmente, Eduardo Muani, completa este punto asegurando que los desafíos son muy grandes hacia adelante y básicamente prescribe tres recomendaciones a las que deben atender: a) profundización de la participación de alumnos en los proyectos de investigación; b) realización de acciones tendientes a mejorar la graduación en la carrera, ya que esto es un problema nacional donde se destaca un indicador bastante bajo de graduación y; c) implementar un seguimiento de los convenios de movilidad que tiene la carrera, tanto en docentes como en alumnos.

Deja un comentario