ENFOQUE PORTADA

La caída del consumo energético refleja el amesetamiento de la economía de la Región Centro

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

La generación y distribución de energía eléctrica en el país sigue siendo un rompecabezas, el cual ya lleva mucho tiempo sin resolverse y por el momento en materia de energía eléctrica nos seguimos preguntando cuales son los verdaderos costos de generación.

El Estado (gobierno tras gobierno) ha tratado de eliminar las distorsiones vía política de subsidios y entre 2.008 y 2.022 se calcula que los mismos les han significado a los contribuyentes unos U$S 200.000 millones que no se han visto traducidos en fenomenales inversiones, sino en negocios para algunos grupos del sector. Lo más curioso, es que son varias las distribuidoras de energía eléctrica que a la fecha tienen deudas con Cammesa, se estiman en unos $ 530.000 millones, de los cuales el 45% corresponde a Edesur y Edenor, para ello el gobierno ha previsto un plan de pagos de 96 cuotas.

Esta realidad que no es atractiva para los consumidores, parece que tampoco lo es para algunas empresas del rubro, recientemente la empresa italiana ENEL (controla Edesur, Chocón, Costanera y Dock Sud) ha anunciado su retiro del país aduciendo imprevisibilidad tarifaria, incremento de costos operativos, prohibición de girar dividendos, restricciones para importar equipos e incertidumbre regulatoria, es evidente que la confusión política y la incertidumbre económica complica la situación.

Pero este sistema de generación y distribución de energía eléctrica, sigue siendo oneroso para los argentinos y aunque el gobierno ha puesto un freno a los subsidios del sector, entre enero y octubre de este año los subsidios a Cammesa han sido de $ 930.941 millones y en el mes de octubre fueron unos $ 160.000 millones. En octubre se ha puesto en marcha la segmentación tarifaria, que se está viendo en las facturas de noviembre, para los consumidores nivel 1 la quita de subsidios es gradual, un 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero 2023. En tanto los usuarios nivel 3 (ingresos medios) pagaran tarifas subsidiadas excepto que excedan los 400 kwh mensuales. Este tope es de 650 kwh para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Servicio público.

Esta semana se promulgo el presupuesto nacional 2.023, el ejecutivo nacional “observó” un párrafo del artículo 89 de la Ley 27.701 ya que la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía resulta potestad de este poder y no del legislativo, que había expresado en el presupuesto: “Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”.

Entrando en los datos del mes de octubre, nos encontramos con una generación de energía eléctrica en el país de 10.691 GWh, de los cuales el 47,24% (5.051 GWh) se efectuó con Centrales Térmicas; 35,07% (3.750 GWH) Represas Hidráulicas; 0,66% (68 GWh) Centrales Nucleares y el 17,03% (1.822 GWh) Fuentes Renovables (un record). El precio medio del MWh en octubre (generación +potencia+ transporte), fue de $ 8.470,40, un 26,7% mayor al de octubre 2.021.

Las Centrales Térmicas utilizaron para la generación de energía eléctrica un 98,7% de Gas natural, 1,1% de Gas Oíl y 0,2% de Fuel Oíl. La generación por medio de Fuentes Renovables se realizó con recursos Eólicos (1.297 GW – 71,18%), Solar (315 GWH – 17,28%), Hidráulica Renovable (105 GWh – 10,97%); Biomasa (68 GWh – 0,37%); Biogás (37GWh- 0,2%).

El consumo de energía eléctrica nacional en octubre, se explica por el consumo residencial en un 41%, consumo comercial 30% y grandes comercios e industrias 29%.

Región Centro.

En la región el consumo de energía eléctrica durante el mes de octubre, fue de 2.034.938 MWh, lo que equivale al 20,6% del consumo nacional y marca una caída interanual en el consumo del 1,0%. Los datos de consumo de las provincias que conforman la Región, es el siguiente:

Entre Ríos

El consumo de energía eléctrica provincial en el mes de octubre, alcanzó los 282.521 MWH, esto representa el 2,86% del consumo nacional y nos muestra una disminución interanual del 3,1%

Córdoba

La provincia durante el mes de octubre tuvo un consumo de energía eléctrica de 801.133 MWH, esto muestra una caída interanual del consumo de 0,7%. La demanda de energía eléctrica provincial equivale al 8,11% del consumo nacional.

Santa Fe

El consumo d energía eléctrica provincial durante el mes de octubre fue de 951.284 MWH, esto es un 2.4% inferior al consumo de octubre de 2021. La provincia representó el 9,63% del consumo nacional de energía eléctrica.

En materia tarifaria, no solo la inflación ocasiona distorsiones, sino también lo hace la carga tributaria existente sobre el consumo de energía eléctrica, pero como las necesidades presupuestarias (nación, provincia y municipios) son más urgentes, el problema seguirá prolongándose y nos encontrará en 2.023 discutiendo sobre el mismo tema.