EMPRESAS PORTADA

La Bitcoineta evangelizó en Paraná: “El mundo empresarial se puede beneficiar de esta tecnología”

Buscan impulsar el desarrollo tecnológico y social del Bitcoin en la ciudad, a través de charlas informativas. ¿Cómo puede ayudar a las empresas de la provincia? Dos Florines

Con el objetivo de divulgar la tecnología y apostar a una nueva cultura financiera, la Bitcoineta desembarcó en Paraná, con un encuentro en el local Betbar de la costanera. Voluntarios que recorren en móvil toda Latinoamérica arribaron este martes a la capital provincial para “evangelizar” en el funcionamiento de los mercados de Bitcoins, criptomonedas y blockchain.

Sebastián Chevy Contreras, uno de los colaboradores, explicó que tras la pandemia volvieron a salir de gira y, con un nuevo formato, impulsan charlas personalizadas que permitan fortalecer el “ecosistema” de Bitcoin. En ese sentido, en diálogo con DOS FLORINES, aseguró que “el mundo empresarial se puede beneficiar de la tecnología de la blockchain de Bitcoin”.

Para quienes forman parte de este mercado que revoluciona al mundo por las exorbitantes rentabilidades, “el ecosistema no es necesariamente alguien que esté comprando y vendiendo, que lo estén usando para pagar en comercios o que haya una empresa que lo desarrolle. Tiene que ver también con divulgadores o gente que, como en Paraná, han puesto el énfasis en el tema legal para acompañar los marcos regulatorios, para dar un ejemplo”.

Contreras indicó que el recorrido del móvil prevé que los interesados puedan “sacarse dudas, aprender a cómo configurar, comentarnos y ver para qué puede ser útil esta tecnología en cada región”. Al respecto, aseguró que los beneficios dependen de cada interés y señaló que “en la Argentina el uso del Bitcoin es más para protegerse de la inflación y en otros países está ligado como medio de pago, por ejemplo”.

¿Es momento de invertir en Bitcoin tras superar el récord de 60.000 dólares y luego bajar? ¿Qué pros y contras tiene desembarcar ahora que hay una fiebre y no antes que estaba barato?

—Con Bitcoin primero, luego las criptomonedas y ahora con otros instrumentos, se eliminó el concepto de inversor calificado. Es muy importante que la persona que vaya a invertir en Bitcoin, pueda hacerlo con la información y no con el miedo. Nunca es tarde para entrar a Bitcoin. Tiene la emisión monetaria hasta 2140, llevamos casi 12 años desde que se pronosticó su emisión. Tiene algunos principios que lo hacen volátil, como que no esté controlado por ningún ente central, que la emisión esté predefinida y que el valor esté ligado al libre mercado. Ahora bien, nunca rompió el piso hacia abajo.

¿Esto puede explotar como burbuja?

—Yo no le encuentro un porqué explotar como burbuja. Sí podría explicar otras burbujas, incluso la del oro. Entiendo y justifico argumentos en contra de la burbuja del oro. El Bitcoin está protegido por matemática, con una emisión controlada y un software que viene funcionando desde hace 12 años en un 99,98% ninguna caída. Bitcoin no se tildó nunca y no se jaqueó.

Lo define su robustez.

—El poder computacional de Bitcoin es cincuenta veces más que el de Google, por la cantidad de procesadores que hay minando. Por eso se realizan las críticas respecto del medio ambiente debido a que la minería consume mucho. A nivel tecnología, es escaso, es robusto y cada vez que se ha querido jaquear, es más seguro. Era inseguro cuando costaba un dólar o cinco. La gente ha perdido fondos porque se olvidan las claves. Si tenés tu Bitcoin en tu dirección y la perdés, no hay a quien reclamarle. Eso hace que no sea atractivo para ciertos perfiles de inversores.

Pero a nivel burbuja, no le encuentro más que el precio puede estar inflado por la gran demanda, el famoso FOMO (Fear Of Missing Out). Pero creo que todavía falta mucha gente entrar, muchas corporaciones y gobiernos que pueden entrar.

—¿Cómo puede ayudar a las empresas?

—Creo que en la Argentina, como reserva de valor puede ser muy interesante, para comercio exterior hay mucho por hacer, para certificaciones también, porque Bitcoin no sólo tiene valor monetario sino también como tecnología, porque permite grabar datos inmutables en la cadena de bloques. Si quisiera eliminar terceros a la hora de un acuerdo entre partes, lo puede hacer comprometiendo o no fondos en el medio. Es mucho el potencial que tiene una tecnología que nos permite archivar datos inmutables y que estén siendo auditados todo el tiempo por miles de nodos alrededor del mundo. En otras palabras, el mundo empresarial se puede beneficiar de la tecnología de la blockchain de Bitcoin, mediante contratos inteligentes pagos, como reserva de valor y también especulativo porque no deja de ser un activo.

Desmitificando

Para Contreras, “confundir el concepto de criptomoneda con Bitcoin es muy peligroso para la adopción, porque Bitcoin es un software libre que lo mantienen programadores mediante consensos que lo van actualizando, sin depender de nadie, pero el resto de las criptomonedas son proyectos de empresas o fundaciones, o sea que pueden ser manipulados”.

En este sentido, considera que “Bitcoin es una inversión de muchísimo menos riesgo que otras criptomonedas. Por supuesto que otras criptomonedas tienen mucho margen para crecer porque justamente no tienen la historia de Bitcoin”.

Deja un comentario