La apertura de importaciones afectará a productores de Entre Ríos

13/03/2024

Dentro del primer listado de importaciones de alimentos que difundió el Gobierno nacional se encuentra la carne de cerdo, una actividad que genera valor y empleo en la provincia. Nahuel Amore

El Gobierno de Javier Milei confirmó que facilitarán la llegada de alimentos importados, con el objetivo de tender a bajar los precios para los consumidores. No obstante, la noticia generó malestar en aquellos sectores que se verán afectados. Del listado de productos se encuentra la carne de cerdo, una actividad desarrollada por entrerrianos y con empleo local.

Imagen 1

La producción porcina comenzó a crecer hace poco más de 10 años, con el agregado de valor por parte de productores entrerrianos que decidieron invertir en la cadena, con integración vertical y horizontal, atento al boom del consumo interno fundamentalmente. De esta manera, Entre Ríos se convirtió en la cuarta provincia en producción porcina del país, con 516.045 porcinos según datos oficiales de 2023.

Cabe recordar que las importaciones de cortes de cerdo es una problemática latente para el sector, que en otras oportunidades advirtió por el efecto negativo no sólo en el trabajo local, sino en los riesgos sanitarios de vender cortes congelados como frescos. El último dato oficial indica en durante 2023, de enero a diciembre hubo una caída del -59,2 % interanual.

Imagen 2

Para Agustín Seijas, director ejecutivo de la Federación Porcina Argentina, la medida “representa una grave preocupación para el sector porcino en la Argentina”. “Sin duda, tendrá un impacto negativo en nuestra industria, desgastando aún más la rentabilidad de los productores locales y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, alertó, en declaraciones a medios nacionales.

Asimismo, cuestionó: “La competencia desigual con países como, por ejemplo Brasil, que no enfrentan los mismos costos impositivos y de producción, amenaza con desestabilizar aún más nuestra economía y podría desencadenar en la concentración de la producción en manos de unos pocos”.

Imagen 3

De hecho, en esta coyuntura, los productores porcinos de Entre Ríos advierten por el resultado nulo que obtienen debido al fuerte aumento de costos desde la devaluación y el precio de venta del capón que no se recuperó en la misma proporción.

“Actualmente, la carne de cerdo a nivel producción se encuentra barata, con un precio que ronda los 1050 $/kg [de costo de producción], con lo cual despierta la preocupación de pensar a cuánto más la quieren bajar. Todo corte de cerdo que se importe y se consuma significará menos mano de obra de producción en el campo argentino, menos mano de obra en los frigoríficos para la faena y, en definitiva, una caída del empleo en el sector”, acotó, en ese sentido, Seijas.

Medida nacional

Desde el Gobierno nacional argumentaron que el objetivo es “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

– Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que “contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.