La AER Basail se suma a la Red de monitoreo de la chicharrita del maíz
11/09/2024
En el Litoral se establecerán 50 puntos de muestreo. La Red de monitoreo de la chicharrita del maíz en el área maicera de la Argentina contemplará un total 450 puntos de muestreos.
La AER Basail se suma a la “Red de monitoreo de la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis en el área maicera de la Argentina” junto a otras instituciones que conforman el proyecto nacional: AAPPCE, Aapresid, ACREA, EEAOC, INTA y MAIZAR.
El objetivo general de la red es Informar sobre la dinámica poblacional de los adultos de D. maidis y su porcentaje de infección a Corn Stunt Spiroplasma o achaparramiento (CSS) en las principales zonas agroecológicas productoras del cultivo de maíz en Argentina.
Informar sobre la dinámica poblacional de los adultos de D. maidis en diferentes regiones agroecológicas productoras del cultivo de maíz en Argentina, e Informar sobre la infección estacional de los adultos frente al Corn Stunt Spiroplasma o achaparramiento (CSS) en diferentes regiones agroecológicas productoras del cultivo de maíz en Argentina.
Cada región agroecológica tendrá un número fijo de puntos de muestreos. Cada punto de muestreo estará representado por una trampa “centinela” o principal. Para las regiones del NOA, NEA, Zona Centro y Zona Núcleo se consideran 100 puntos de muestreos.
En el Litoral se establecerán 50 puntos de muestreo. La Red de monitoreo de la chicharrita del maíz en el área maicera de la Argentina contemplará un total 450 puntos de muestreos. Cada punto tendrá un radio máximo de acción de 100 km.
De esta manera en cada punto se evaluará % de infección en las 4 estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano). De cada punto y época del año se tomarán 30 adultos, realizándose un PCR por individuo para Corn Stunt Spiroplasma (CSS), lo que implica 5400 PCR por año para determinar el % de infección y su evolución a nivel país.
El análisis molecular de los adultos de D. maidis será realizado por el centro de Bioinvestigaciones (UNNOBA – CICBA), a través de técnicas PCR bajo la coordinación de la Dra. María Inés Catalano.