Hablaron de la situación crítica del sector, los altos costos, las importaciones y el IVA. Sin embargo, no escucharon las respuestas que esperaban. Nahuel Amore
Hablaron de la situación crítica del sector, los altos costos, las importaciones y el IVA. Sin embargo, no escucharon las respuestas que esperaban y por eso salieron tras el encuentro con un duro comunicado.
Nahuel Amore | Dos Florines
Las entidades vinculadas a la producción de cerdos del país, incluída la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), llegaron hasta Buenos Aires para plantearle al propio Luis Miguel Etchevehere la situación crítica que vive el sector. Sin embargo, lejos de avanzar en soluciones, el ministro de Agroindustria dejó en claro cuál es la política de Estado adoptada por esta gestión y las consecuencias que esto puede generar.
El encuentro se dio en el marco de la convocatoria de la Mesa Nacional de Producción Porcina, la nueva modalidad de discusión sectorial adoptada por el Gobierno con las distintas cadenas. Allí, las entidades plantearon una serie de problemáticas que los atraviesan -fundamentalmente vinculadas a la pérdida de la rentabilidad que supieron tener-, pero no se volvieron satisfechos con las respuestas que encontraron.
Tras la reunión, consensuaron entre todos un comunicado que, en duros términos, cuestionaron que “el gobierno se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino”. “Las respuestas que ofrece el gobierno son negativas en relación a puntos como la restricción de importaciones; sobre todo si se tiene en cuenta el delicado contexto internacional y la competencia desleal de carnes importadas. Mientras que los restantes puntos volvieron a quedar en interminables análisis”, dispararon.
De hecho, respecto del tema de la compra de cerdos del exterior -que volvió a ponerse en debate tras la importación de cortes estadounidenses-, el propio Etchevehere fue contundente. “Abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años”, sostuvo, y agregó: “Con esa realidad tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos, esa es nuestra finalidad más importante en esta mesa”.
Ante este tipo de respuestas, las entidades lanzaron una fuerte advertencia al señalar que ” los plazos son perentorios y que el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años”.
Los tres planteos
Las entidades productivas del sector llevaron a la mesa un petitorio concreto para el ministro, que se sintetiza en tres aspectos fundamentales que, a criterio de ellos, “requieren una solución inmediata y urgente”. Sin embargo, para los productores nada de esto fue contemplado por el Gobierno nacional.
1. Viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta
– Desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión.
– Promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.
2. Importaciones
– Restricción de importaciones por 180 días. A efectos de que se aclare el complejo panorama internacional.
– Establecer de manera urgente la Igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina.
– Disminuir la competencia desleal. Situación que genera probadas asimetrías y establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores.
– Creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada.
3. IVA
– Establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico.
– Reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA.
El sector porcino reiteró su convocatoria al gobierno para la elaboración conjunta de un Plan Porcino Nacional.
¿Quiénes estuvieron?
Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación; del Senasa y del INTA; representantes del Ministerio de Agroindustria bonaerense; Secretaría de Producción Provincia de Entre Ríos; Asociación de Productores Porcinos (AAPP); Asociación de Productores de Buenos Aires (APROPORBA); Asociación de Productores de Porcinos Santa Fe (APPORSAFE); Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos(CAPPER); Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR); Unión de la Industria Cárnica (UNICA); Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP); PORMAG; Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP); ARGENPORK; Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y demás representantes.