PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

La 3° Muestra de la Construcción apuesta a “generar oportunidades de negocios”

Laura Hereñú, presidenta de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos, destacó los desafíos del evento y analizó cómo se encuentra el sector en un contexto complejo para las empresas tras las PASO. Nahuel Amore

La 3° edición de la Muestra organizada por la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se realizará el 15, 16 y 17 de septiembre en el complejo Sala Mayo de la ciudad de Paraná. Durante la presentación oficial realizada este jueves en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo se informó que se prevé que más de 50 empresas de la provincia y del país participen del evento, que pretende ser “una vidriera” y, al mismo tiempo, un nicho donde se generen oportunidades.

“Las expectativas de la muestra son muy buenas, para empezar a establecer vínculos que generen oportunidades de negocios, tanto para las empresas del sector como para el sector industrial que genera productos para la construcción”, resaltó Laura Hereñú, presidente de la entidad en la provincia, en diálogo con DOS FLORINES, quien estuvo acompañada por la viceintendenta Andrea Zoff y la concejal Ana Ruberto.

La empresaria puso en valor que “la construcción como madre de las industrias tiene muchísimo para ofrecer y sobre todo en Entre Ríos donde tenemos fábricas y comerciantes del rubro que necesitan poner en valor sus productos”. Al respecto, recordó que muchos socios son proveedores y “necesitan tender lazos comerciales que les permitan crecer”. Por ello, hacia allí apunta la muestra.

“La muestra nació con el objetivo de poder fortalecer esos lazos, empezar a generar nuevas oportunidades comerciales que permitan abaratar costos, mejorar logística y ofrecer nuevas alternativas entre constructores y proveedores“, argumentó, además de que destacó que será con entrada libre y gratuita, con espacios para recorrer en el interior y el exterior de la Sala Mayo.

En ese sentido, Hereñú subrayó también que otro de los propósitos es “ser una gran vidriera del sector para la sociedad en general“. “Muchas veces la gente desconoce lo que se produce en Entre Ríos, desconoce los productos que se venden, las nuevas tecnologías. La muestra quiere ser una vidriera para el público general y para los profesionales”, sostuvo.

Consultado por la importancia de esta muestra para la entidad, señaló que “organizar un evento de esta magnitud es un gran desafío, porque significa un importante compromiso con los proveedores, con las emprsas constructoras y el sector industrial con el que nos apoyamos para poder hacer esta muestra”.

Hereñú anticipó que se espera la presencia de las máximas autoridades del Consejo Directivo de la Camarco a nivel nacional. Además, estará el intendente de Paraná Adán Bahl y se extendió la invitación al gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta.

Contexto: la obra pública

—¿Cómo evalúa hoy el nivel de actividad de la obra pública y cómo impactó el post PASO?
—En estos últimos cuatro años la obra pública ha sido realmente una gran impulsora y creadora de puestos de trabajo, quedando en el tercer lugar. La situación acontecida en agosto ha generado un gran tambaleo en el sector que ha hecho que, inclusive en la muestra, cambiar algunos planes. El sector, como todas las actividades económicas de la Argentina, está pasando por un momento delicado. La construcción no es ajena a este escenario.

—¿Hay recorte de fondos que impacten en las obras en la provincia?
—Las obras provinciales y municipales, con los tesoros de cada una, se están desarrollando con total normalidad. Inclusive, en muchos casos pagando antes de tiempo. Las obras de nivel nacional tienen otra complejidad diferente porque los fondos están complicados, sobre todo por las redeterminaciones de precios que a nosotros nos representan los mayores costos. Eso sí está complicado. No obstante, muchas obras no han cortado en sí mismas pero sí han disminuido los ritmos debido a la falta de pagos. Ante esta situación, estamos tratando de acompañar a las empresas con información para sostener los ritmos necesarios y tomar las mejores decisiones en cada obra.