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Julicroc lanza nuevos productos e invierte en otra planta en Crespo: “Apostamos al país”

La empresa revirtió en julio y agosto la caída de ventas que sufrió en el primer semestre. Frente a este escenario, ponen en marcha una nueva estrategia de expansión por Argentina, con la mirada puesta también en el mercado externo. Por Nahuel Amore

Julicroc elabora snacks y cereales desde su fábrica radicada en el Parque Industrial de Crespo. Por mes, la empresa produce y comercializa unos 300.000 kilos entre sus distintos productos, de los cuales hoy destinan en un 95% al mercado interno y el resto se exporta a Uruguay. Tras haber surfeado seis primeros meses complejos en medio de la recesión argentina, levantaron las ventas y retomaron su estrategia de expansión, con nuevos desafíos por delante.

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Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Papa Frita. Esta fecha, quizá desapercibida para muchos, fue el punto de partida de firma para anunciar el lanzamiento de cinco nuevos sabores de papas fritas. “Los estamos desarrollando y vamos a salir al mercado seguramente en 60 o 90 días. También estamos elaborando nachos y un rebozador, tanto familiar como industrial”, contó Pablo Bozzola, gerente financiero, a DOS FLORINES.

La expectativa es seguir creciendo y tomar más mercado”, destacó el profesional, quien indicó que el desarrollo de estos nuevos productos se llevará a cabo en la planta actual, instalada en un predio de 11.000 metros cuadrados. Allí precisamente se encuentran las dos naves industriales, además de contar con talleres, oficinas administrativas y el estacionamiento desde donde salen los camiones propios que se encargan de la distribución.

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Pablo Bozzola, gerente financiero de Julicric.

Respecto de este proyecto en marcha, puntualizó: “Tenemos dos naves dentro de la empresa. Una está certificada libre de gluten donde se producen las papas. Ahí dentro se está haciendo una nueva sección para la línea de papas saborizadas que se están desarrollando. La inscripción de los productos lleva su tiempo y tenemos el diferencial de que salen certificados libres de gluten”.

Cabe recordar que la industria de la familia Fontana nació en 1987 en Aldea María Luisa y se enfocó en sus inicios en la producción de galletitas dulces y saladas. Posteriormente, en 2006, se mudó a Crespo y se dedicó a las papas fritas clásicas y saborizadas, palitos de maíz, cereales dulces, entre otros. Actualmente emplean alrededor de 100 personas y no descartan sumar más trabajadores. “La proyección es seguir creciendo y expandiéndonos, por lo cual vamos a demandar más recursos humanos”, valoró.

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Nueva planta en Crespo

Al mismo tiempo y bajo la misma premisa, Julicroc está avanzando en la construcción de una nueva planta industrial, esta vez de 1.700 metros cuadrados, sobre un nuevo predio de 6.000 metros cuadrados. “Allí se van a producir pellets, un producto para cocinar por las otras industrias. Nosotros lo venderíamos en crudo y las otras industrias lo cocinan, lo fritan en segundos, se expande y está listo para envasar y ser consumido”, explicó Bozzola.

Respecto de esta apuesta, destacó que les permitirá comenzar a fortalecer en el mediano y largo plazo la estrategia exportadora. “La ventaja que tiene el pellets es que se le puede dar la forma, color y gusto que cada uno desee. A diferencia de los snacks, tiene otro volumen más chico. Eso nos va a favorecer para poder exportar”, señaló, y añadió: “Después tenemos la posibilidad de ver con los snacks si podemos llegar a otros lugares como Paraguay o Brasil”.

Para poner en funcionamiento este proyecto, consideró que la incorporación de tecnología es clave para aumentar la capacidad productiva y captar más mercados. “Estamos terminando de hacer los trámites para importar una máquina de China. Esa va a ir para la planta nueva. Además, va a demandar la compra de camiones, porque nosotros tenemos logística propia para cubrir todas las zonas. Seguimos apostando al país”, subrayó.

La inversión constante es fundamental para los establecimientos productivos de la provincia. En ese sentido, el gerente financiero aseguró que tienen como desafío acceder a los beneficios contemplados en el Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial, impulsado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) junto al Gobierno provincial en 2023. “Estamos preparando toda la documentación para poder ingresar. Además, estamos en busca de financiamiento que necesitamos. Esperamos el acompañamiento del Fogaer para poder tomar un crédito de CFI”, mencionó.

Ventas de Julicroc

En otro orden, contó cómo afrontaron este 2024. “Al igual que todas las industrias, sufrimos una caída en las ventas, que es nuestra principal fuente de ingresos. A partir de julio vimos un repunte, retomando los niveles del año pasado. Y agosto viene igual que julio”, indicó, y precisó que la caída fue de entre un 15 y 20% interanual. “Ahora en julio y agosto se pudo recuperar”, destacó.

Consultado por cómo hicieron para compensar la merma, argumentó: “Si bien sentimos la crisis, en vez de quedarnos de brazos cruzados, nos reorganizamos y salimos a buscar nuevas zonas donde no vendíamos. La estrategia fue captar nuevos clientes que nos pudieran ayudar a aumentar las ventas y tener un nivel de equilibrio óptimo para el funcionamiento de la empresa”.

Por otro lado, en relación a la estacionalidad de estos meses, aseguró que vienen observando una tendencia de repunte de ventas en julio y agosto. “El año pasado, que fue bueno en ventas, también hubo un repunte y luego se mantiene. En los meses de frío hemos visto que la gente consume snacks y luego se mantiene en los meses de verano y las fiestas”, señaló.

Finalmente, contó que las papas fritas son el producto más vendido en primer lugar, seguido por los palitos salados y en tercer lugar los palitos de maíz, conocidos comúnmente como chizitos. “Además de comercializar snacks tenemos cereales que también venimos crecimiento. Este año se mantuvieron bien las ventas y tenemos proyectado crecer”, remarcó.