Jorge Chemes asumirá el 11 de diciembre la presidencia de CRA

04/12/2019

Reemplazará al pampeano Dardo Chiesa y será secundado por el cordobés Gabriel de Raedemaeker. Los desafíos de la entidad ante el nuevo gobierno nacional. Danilo Lima

El dirigente agropecuario entrerriano Jorge Chemes, tal como lo anticipó DOS FLORINES en septiembre pasado, será el próximo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Asumirá el cargo el próximo miércoles 11, en reemplazo del pampeano Dardo Chiesa, y será secundado por el corbobés Gabriel de Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que aglutina a productores de Córdoba y San Luis.

Imagen 1

La asunción de Chemes como titular de CRA, entonces, se producirá un día después de que Alberto Fernández haya jurado como Presidente de la Nación, y en la misma jornada en que Gustavo Bordet iniciará su segundo mandato como gobernador de Entre Ríos.

A propósito, Chemes cree que la relación con la nueva administración nacional “dependerá del nivel de comunicación y de diálogo que tengamos, eso será fundamental”, aunque admitió que si el próximo gobierno “mira al campo sólo como una fuente de recursos fiscales, sin dudas, vamos a tener problemas”. Ahora bien, si el gobierno “ve al campo como una fuente de desarrollo y crecimiento, donde entre las dos partes, vayamos marcando un rumbo en políticas de Estado hacia el sector agropecuario que tengan como objetivo producir y crecer, obviamente, vamos a estar bien”.

Imagen 2

Lo más importante, a juicio del ruralista entrerriano, es que el próximo gobierno “tome conciencia” de que la carga impositiva que soporta el campo en estos momentos “es sumamente excesiva” y que “financieramente el productor no está en condiciones de poder cumplir con tantos impuestos. No hay que olvidarse que no sólo tributamos a nivel nacional sino también provincial y municipal”.

Las versiones de estas semanas que anticipan un aumento de las retenciones, remarcó, generan “un clima hostil que no ayuda a la la buena comunicación y el buen diálogo entre el sector y el gobierno. El fantasma de las retenciones que sobrevuela siempre genera preocupación y mucha angustia” entre los productores

Imagen 3

– ¿Han tenido contactos con gente del equipo de Alberto Fernández?

– Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace nacional tuvieron una sola reunión con Fernández, protocolar, conocida públicamente, donde se intercambiaron opiniones sobre algunos temas.

Unos quince después de ese encuentro, en CRA recibimos la visita de Matías Kulfas, que maneja cuestiones de economía y producción en el equipo de Fernández, y en esa charla tuvimos un intercambio importante de nuestras ideas y de los pensamientos del futuro gobierno. Y, la verdad, nos sorprendió para bien que tuviera una visión muy clara de la necesidad que hay de atender a las economías regionales. Hablamos de la posibilidad de que se puedan conseguir créditos para sacar a las economías regionales de la asfixia en la que se encuentran, y sobre todo, generar mano de obra en origen. Esto, desde CRA, lo vemos bien porque las economías regionales son uno de los sectores más castigados en los últimos años. Están muy golpeadas y hay que atenderlas en forma urgente.

¿Temen que el próximo gobierno instrumente el cierre de exportaciones o algún tipo de cupo como sucedió en la anterior administración kirchnerista?

– Espero que no. El cambio en las políticas de exportaciones de carne, por ejemplo, ha sido algo muy notable del actual gobierno y en donde se ha crecido fuertemente. Creo que si reina el criterio y el sentido común no tendría que haber cambio de rumbo en esta materia, más que nada porque las exportaciones y el campo generan dólares genuinos que son necesarios para hacer frente a las deudas que tenemos a nivel país. Quiero pensar que esta idea es la que reina entre quienes tomarán decisiones en el próximo gobierno y, teóricamente, se tendría que marcar un rumbo muy parecido a lo que estamos viviendo en la actualidad en materia de exportaciones.

– ¿Agricultura seguirá siendo ministerio o bajará a secretaría? ¿Quién creen que ocupará ese cargo?

– Siempre es mucho mejor que siga siendo ministerio porque de esa manera el área tiene una autonomía mayor y poder de decisión sobre la mesa ejecutiva más importante, pero si deciden que sea secretaría, yo siempre digo que lo más importante son las decisiones políticas que se adopten.

Creemos, por las últimas noticias que tenemos, que el próximo responsable del área podría ser Gabriel Delgado

 

La comarca.

En el ámbito provincial, en tanto, hay dos cuestiones centrales en la agenda agropecuaria: por un lado, la definición de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural 2020, y, por el otro, el tema de los agroquímicos.

Chemes, en este sentido, expresó su preocupación por el Impuesto Inmobiliario Rural porque “es un eslabón más de la carga impositiva” que soporta el campo. Estos últimos años, los incrementos que ha tenido ese impuesto han comenzado a ocupar una parte muy importante del paquete impositivo total y ha generado un aumento de costos de producción que es inquietante.

Con respecto a los agroquímicos, Chemes cree que “el punto intermedio, el equilibrio y el diálogo es lo que nos va a llevar a una solución. Debemos convencernos que desde la producción hay que hacer las cosas bien, cumplir con las reglamentaciones vigentes y ser prolijos. Y desde el Estado, por supuesto, se tiene que ejercer el poder de policía y de control para que no se cometan errores.

No obstante, tenemos que tener mucho cuidado que este tema no se politice y no sea utilizado como herramienta para generar conflictos o cuestiones políticas que no tienen nada que ver con la producción.

La acción gremial.

– ¿Cuál va a ser la impronta que le va dar Jorge Chemes a CRA?

– Tengo muy claro que hay que continuar la excelente gestión de Dardo (Chiesa, el actual presidente), que fue abrir CRA hacia afuera y marcar un protagonismo muy fuerte, aunque sí hay que completar algunas cosas que no se alcanzaron por falta de tiempo. Es algo que me gusta mucho: tener un mayor contacto y participación con las confederaciones. Esto significa que institucionalmente debemos estar más presentes en las reuniones de los consejos de las confederaciones, poder intercambiar ideas sobre las necesidades de los productores porque es ahí donde se deben hablar las cosas.

Por eso, el primer paso que voy a dar como presidente es recorrer las distintas confederaciones y tener un mano a mano con los productores que es fundamental para que la comunicación mejore.

Trayectoria.

Chemes, de 63 años y productor tambero, nació en Rosario pero desde hace muchos años está radicado en Entre Ríos. Fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá y también de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Durante el conflicto entre el campo y la administración de Cristina Kirchner por la Resolución 125 de retenciones móviles, en 2008, Chemes –en aquel momento titular de Farer– alcanzó notoriedad gremial al punto que fue seleccionado para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS – Entre Ríos) y ocupó una banca en la Cámara Baja en el período 2009-2013.

Deja un comentario