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Joel Lifschitz: “Fuimos el sector estrella”

El presidente del Polo Tecnológico del Paraná destacó el fuerte impulso que tuvo la incorporación de tecnologías y conocimiento ante las necesidades que impuso la pandemia. “Tuvimos un gran crecimiento y aceleró el proceso de otros años, al crecer 35% entre 2020 y 2021”, afirmó. Gabriel Schamne

Decir que la pandemia de Covid-19 afectó a todo el mundo, no es del todo acertado. Hay quienes encontraron en la crisis la oportunidad de crecer o, en otros casos, consolidarse. Esto se debió, principalmente, a que tomaron un fuerte impulso muchas actividades humanas que hasta el momento maduraban entre las sombras, en su mayoría relacionadas a la conectividad y al desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Joel Lifschitz, presidente del Polo Tecnológico del Paraná (PTP), realizó un balance de 2021 y reconoció que fue un año sumamente positivo para el sector. “Con la pandemia quedó en evidencia la importancia y la necesidad de incorporar tecnología y conocimiento. Fuimos el sector estrella en ese sentido”, aseguró.

“Todos los rubros de la economía necesitan incorporar tecnologías y conocimiento, mientras que los que ya habían incorporado, precisan sumar mayor cantidad y que sea de forma rápida. Esto impactó de manera directa en nuestro sector”, indicó en entrevista con DOS FLORINES.

Asimismo, el dirigente reveló que hubo empresas que crecieron en un año lo que tenían planificado para cinco o seis. “Algo muy importante es que a diferencia de otros sectores, el nuestro no sufrió pérdidas. Tuvo un gran crecimiento y aceleró el proceso de otros años, al crecer 35% entre 2020 y 2021”, señaló.

Además, Lifschitz valoró el crecimiento que tuvo el PTP en este último año y destacó “el compromiso de las personas que forman parte y que trabajan todos los días cada uno desde su lugar”.

En este contexto, desde el sector avizoran un buen 2022 y que hay mucha probabilidad de seguir creciendo. “Todos los sectores necesitan del conocimiento y del desarrollo tecnológico, ya que atraviesan nuestras vidas”, enfatizó el empresario.

Allanar los caminos

Si bien las condiciones del país no son las más adecuadas y actualmente todo el mundo busca brindar beneficios y  poder radicar a los actores del ecosistema tecnológico, el entrevistado expresó que se ven inversiones específicas en el sector.

“Obviamente se necesitan más y debemos trabajar para que eso suceda. Mientras que muchos decidieron dejar de invertir en Argentina o hacerlo en otros países, muchas empresas de nuestro país han recibido inversiones y algunas de ellas se convirtieron en unicornios (aquellas con una valorización de mercado de 1.000 millones de dólares)”, manifestó.

“Debemos generar mayor confianza; para esto es necesario reglas de juegos claras”, aclaró el especialista. De la mano con esto, añadió que el principal problema de la cadena es el recurso humano y dijo que esta faceta “se ha convertido en una carnicería”.

A esto se le suma no tener una economía sólida, el no sinceramiento del tipo de cambio y que haya muchas instituciones en el ecosistema científico-tecnológico, acotó.

En cuanto al problema de los dólares, Lifschitz expuso que es prioritario encontrar la manera de que las empresas que exportan puedan hacerse de los dólares de alguna manera. “El país se está perdiendo de recaudar muchísimo y no es poco, ya que nuestra industria esta dentro de las tres primeras que más divisas genera”, recalcó.

“Para cambiar la matriz productiva del país es necesario que ampliemos la pirámide de desarrolladores, creando nuevos puestos genuinos y no que pasen de una empresa a otra. Estamos trabajando en eso y esperemos que en 2022 se consoliden todos los programas de formación y se solucione el tipo de cambio económico”, concluyó.

Punto específico

Llega la hora del brindis de fin de año e ineludiblemente los balances anuales caen sobre la mesa y lo que más se espera es que sean positivos. En este marco, el Polo Tecnológico del Paraná elaboró un informe donde se destaca el crecimiento del volumen de asociados. Según los datos desprendidos de la presentación, el PTP tenía 16 socios y finalizando el 2021 el número crece a 46 empresas adherentes.

A su vez, la entidad detalló que se cumplieron los objetivos planificados a principio de año. Entre ellos se realzan el ordenamiento de cuentas y el logro de beneficios fiscales, la incorporación de la perspectiva de género en la toma de decisiones y la mejoría en materia comunicacional.

En relación a esto, el propietario de PescAap, avisó que la región avanza hacia una revolución del conocimiento y valoró el dinamismo del sector. “Necesitamos acciones  coordinadas y con celeridad por parte de las políticas públicas, con una mirada integral para aplicar el conocimiento en otros sectores”.

“Tenemos todo para jugar en primera es cuestión que nos pongamos de acuerdo nomás”, sintetizó.