Inmobiliario Rural: hay 11% de diferencia entre los números del Gobierno y del campo
21/01/2019
El Estado cree que la suba deber ser del 40% y el campo habla del 29%. Hay voluntad de llegar a un acuerdo. Danilo Lima
Como sucede en las primeras semanas de cada año, el Gobierno provincial y las entidades que integran la Mesa de Enlace volvieron a sentarse a una mesa y, cara a cara, comenzar a discutir un tema que suele traer no pocas rispideces: la actualización de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

Siempre hay tires y aflojes porque, obviamente, el fisco quiere recaudar más y los productores pagar lo menos posible, una situación que se potencia en tiempos de inflación altísima y presión fiscal asfixiante.
Este lunes, sin embargo, tras el encuentro entre el ministro de Economía, Hugo Ballay, y los principales referentes de la Federación Agraria Argentina, la Federación Entrerriana de Cooperativas, la Sociedad Rural Argentina y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, quedó la sensación de que las diferencias no son tan grandes. Un acuerdo entre Estado y campo, desde una mirada optimista, en consecuencia, debiera concretarse en poco tiempo.

Números.
En este “primer round” cada uno mostró sus números. El Gobierno informó que sus estimaciones indican que el incremento debiera ubicarse entre el 39,5% y el 40%, con un tope del 45% –el año pasado ese tope fue del 55%– para las zonas agroecológicas de mayor aptitud agrícola; el sector agropecuario, por su parte, cree que la suba no debiera superar el 29%. La diferencia, como se ve, no es significativa, más si se tiene en cuenta que la inflación anual en 2018 trepó al 47,7%.

Los dirigentes agropecuarios, según pudo saber DOS FLORINES, salieron relativamente conformes del encuentro, aunque insistieron en que la variación debe ser del 29%, porque, sostienen, el cálculo inflacionario se mide –conforme la ley, argumentan– entre julio de 2017 y junio de 2018, y no sobre la base de la inflación de 2018.
Sea como fuere, quedó claro que hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible. Tan es así que este miércoles 23, a partir de las 10, habrá un nuevo encuentro, esta vez entre técnicos oficiales –de la Secretaría de Producción y de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) – y de las entidades para superar las diferencias de interpretación de la legislación vigente.
Los dirigentes agropecuarios, asimismo, le solicitaron a Ballay que el mínimo no imponible para determinar Ingresos Brutos sea actualizado en el mismo porcentaje que el Inmobiliario. El ministro se comprometió, dijeron fuentes ruralistas consultadas por DOS FLORINES, a estudiar esa petición, pero todo indicaría que la misma no será atendida.
Correcciones.
En la reunión, además, se acordó seguir trabajando –después de que se decida el porcentaje de aumento promedio del IIR– para corregir las distorsiones existentes en materia de zonas agroecológicas, dado que en los últimos años se han producido subas más fuertes en áreas ganaderas que en áreas agrícolas. En los departamentos Villaguay y Federal, por ejemplo, el IIR tuvo incrementos desmesurados, sostienen los dirigentes del campo. “No queremos que estos errores se repitan en el futuro”, agregan.
La cifra final.
La discusión por la actualización de las alícuotas del IIR, como se ve, comenzó en forma auspiciosa y el acuerdo debiera alcanzarse en las próximas semanas.
¿Será del 40% como entiende el Gobierno? ¿O del 29% como quiere el campo? Más allá de las cuestiones técnicas y legales sobre la base de las cuales se determina el porcentaje de la suba, este tema es, en el fondo, político, y más en un año electoral como este 2019.
El gobernador Gustavo Bordet, en definitiva, tendrá la última palabra y, tal vez, busque un punto de equilibrio entre las partes. De ser así, quizá, aquel porcentaje se ubique en torno al 35/36%, de alza promedio. O un poco más, no mucho más.